La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro ya inició una queja por las agresiones que sufrieron madres buscadoras por parte de elementos de la Fiscalía General la noche de este lunes, informó Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ.
El funcionario indicó que se han acercado, al menos, 11 mujeres que fueron agredidas por la noche, durante un plantón que realizaron desde alrededor de medio día en las instalaciones centrales de la Fiscalía General, además de que están obteniendo información de medios de comunicación y testimonios de los hechos.
“Ayer por la noche comenzamos a recibir diversas llamadas, por lo cual acudimos al lugar de los hechos. En todo momento se les dio contención psicológica, se empezó a hablar con todas las personas para garantizar la protección de sus derechos y ahí nos hicieron la manifestación de que querían presentar quejas”, indicó.
Rascado Pérez aseguró que, previamente, se tuvo acercamiento con la Comisión nacional de búsqueda, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y madres buscadoras para generar acercamientos, esto como parte de la búsqueda que realizarán en la entidad hasta el próximo 30 de agosto.
“Se estaba tratando de iniciar o empezar a generar justamente los acercamientos y esta comunicación, nosotros en el ámbito de nuestras facultades, siempre con el acompañamiento a las madres buscadoras y para tratar de generar el diálogo”, expresó.
Mencionó que algunas de las autoridades que estaban, previo a las agresiones, en las instalaciones de la Fiscalía eran la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que aclaró que, en caso de ser señaladas en la investigación, no tendrían competencia al ser autoridades federales; incluso, reconoció que el personal de la Defensoría se retiró del lugar entre las 17:00 y las 18:00 horas.
“Aproximadamente a las 5, 6 de la tarde, cuando hacen el plantón, al no detectar que exista ningún riesgo, ninguna cuestión, se retira el personal de la Defensoría, al igual que se comenzó a reiterar el personal de otras dependencias, pero nos manteníamos en comunicación”, afirmó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rascado Pérez subrayó que han brindado acompañamiento a las madres y padres buscadoras desde su llegada a la entidad para garantizar que se respeten sus derechos humanos, y reiteró que han buscado acercamiento con las autoridades para lograr que se permita el ingreso a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y al registro del Servicio Médico Forense (Semefo).