La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado quedó “mucho a deber” al informar a los ciudadanos, consideró la diputada local por Acción Nacional (PAN), Daniela Salgado Márquez, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, ante la presentación del informe de actividades de la presidenta, Roxana Ávalos Vázquez.
Este año, la DDH presentó su informe ante la Mesa Directiva de la Legislatura, y posteriormente en sus oficinas, ubicadas en la colonia Cimatario; mientras que, los años anteriores realizaba una comparecencia ante los legisladores locales.
En este sentido, Salgado Márquez defendió que está dentro de la ley, que la DDH presente por escrito su informe de actividades, y ante la Mesa Directiva, y no en una comparecencia como en años anteriores.
Sin embargo, reconoció que como servidores públicos se debe brindar transparencia y mantener comunicación con los ciudadanos.
“Está dentro del marco de la ley como realizó su informe la doctora, pero sí nos queda mucho a deber en el tema de estar informando al ciudadano (…) me hubiera gustado que hubiera sido un informe completamente abierto”, indicó.
Al ser cuestionada sobre el trabajo de la DDHQ, Salgado Márquez explicó que hace falta trabajo para que los ciudadanos tengan la seguridad de que al llegar a este organismo, se le dará seguimiento a sus casos.
“Falta trabajo por parte del organismo y falta reforzar y actuar como lo que son: defensores de los ciudadanos y de las personas”, dijo.
En tanto, Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por MORENA, enfatizó que el informe de la DDH tendría que ser abierto, ya que se buscaría conocer la postura de la ombudsperson en temas como el crecimiento de los feminicidios en el estado.
Adelantó que la bancada de Morena podría analizar el presentar un exhorto para que comparezca ante el Poder Legislativo, la presidenta de la DDHQ.
“Queda muy ambiguo el entregar por escrito a la Mesa Directiva. Sé que nos van a turnar una copia de esa información, pero no hay un diálogo y no hay una democracia”, dijo.
Cabe recordar que fue en octubre del año pasado, cuando el pleno del Congreso local aprobó modificaciones al artículo 17 de la Ley de Derechos Humanos del Estado y que establece que este organismo presentará su informe “por escrito, detallado y pormenorizado de sus resoluciones, del ejercicio de su presupuesto y de sus actividades”, en el mes de febrero.