La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) no vio por el bienestar de los mexicanos con la invalidación del denominado Plan B electoral, aseveró Andrea Tovar Saavedra, diputada local, quien señaló que la decisión de la Corte fue de forma, pero no de fondo.
La también consejera estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que los ministros no tomaron en consideración la desigualdad que se vive en el país y reiteró su crítica de que no fuera analizado de fondo el asunto.
“La Suprema Corte no entra al fondo del asunto, entonces ni siquiera se pronuncia con relación a si está bien o está mal el Plan B, o si el Plan B atenta contra la Constitución, yo creo que ahí es donde viene el problema porque, si la Suprema Corte es el máximo tribunal de justicia de nuestro país y no hace su trabajo completo, solo hizo una parte, no estás resolviendo el problema”, aseveró.
Tovar Saavedra mencionó que, de acuerdo con la reglamentación de la Cámara de Diputados, no hubo una violación al proceso legislativo debido a que está permitido que asuntos de relevancia no sean discutidos en comisiones, además de que los asuntos de urgencia se pueden subir a Pleno con hasta 12 horas de anticipación.
“En el reglamento se establece que los asuntos de urgencia se pueden subir al pleno con 12 horas de anticipación y hay otro artículo que habla que asuntos que sean de relevancia no tienen que pasar necesariamente por comisiones”, dijo.
Además, cuestionó que la oposición critique las “reglas del juego” en la Cámara baja y, por el contrario, en los estados como Querétaro “se madrugue” a la minoría, como Morena.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Claro que es incongruente, aquí por ejemplo no tenemos un reglamento y a cada rato nos andan madrugando y entonces se quejan de lo mismo que hacen aquí, que además ni siquiera tenemos un reglamento”, subrayó.