La Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) se mantiene a la espera de la aprobación de la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la cual fue presentada el pasado 16 de mayo a la LX Legislatura.
Dicha iniciativa contempla la creación del Instituto de Especialización en Estudios de Fiscalización Superior (IEEF), a través de la cual se propone la impartición de la primera maestría en fiscalización pública durante el mes de agosto.
De acuerdo con Enrique Echávarri Lary, titular de la ESFE, dicho instituto tendrá como objetivo formar funcionarios públicos especializados en auditoría gubernamental, así como ser una fuente de capacitación al interior de la ESFE.
“No hay una entidad en Querétaro que se dedique a capacitar en la cuestión de auditoría gubernamental, entonces estamos hablando que a veces no son faltas derivadas de un dolo, si no por desconocimiento derivado de la norma o incorrecta aplicación”, dijo.
Agregó que la capacitación que reciba el personal de la ESFE a través de este instituto permitirá contar con criterios homologados en las revisiones de cuentas públicas.
Dicha propuesta, de acuerdo con declaraciones de Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la LX Legislatura, será discutida una vez que concluya el periodo vacacional y refirió que la propuesta fue turnada a la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales.