La familia es un agente estratégico para el desarrollo social, señaló Juliana Hernández Quintanar, síndica municipal en el Ayuntamiento de Querétaro, al destacar la importancia de la participación ciudadana en el programa “Somos Querétaro, contigo prevenimos”, para fortalecer el tejido social.
En entrevista para el noticiero ABC Diario con Santiago Chapoy en el 107.9 FM, recordó que este programa fue presentado por el alcalde Luis Nava el 10 de agosto, como una estrategia integral para atacar las situaciones de violencia y adicciones que se viven en Querétaro.
“Tenemos que entender que la familia es un importantísimo agente de desarrollo social y, por lo tanto, como Municipio tenemos que darle las herramientas para que cumpla de forma estructurada su naturaleza”, señaló.
Reconoció la visión que tiene la administración del alcalde Luis Nava Guerrero, para encarar los problemas que se tienen en determinados polos de la ciudad, proponer posibles soluciones y resolverlos siempre de la mano con la ciudadanía.
“Son temas de la desintegración del tejido social, de violencia, de adicciones en determinados polos de la ciudad, y la verdad es que si algo nos ha caracterizado es que, con total transparencia y voluntad de solucionar los problemas, es encararlos y dar una atención y solución integral”, dijo.
Mencionó que el Municipio puso en marcha este programa con la participación de todas las dependencias municipales, y principalmente de la mano de la sociedad civil, para fortalecer la cultura de la paz, porque “queremos dar solución a estos problemas”.
“Somos Querétaro, contigo prevenimos” -dijo- es un programa con varias estrategias, y una de sus claves es la participación ciudadana, porque “al final la familia es un agente estratégico para el desarrollo social”.
Coincidió con el alcalde Luis Nava, en el sentido de que “no va haber policías que nos alcancen si no atendemos el tema social y el tema familiar”, por lo que se tiene que atender integralmente y con la participación de todos.
Refirió que participan todas las dependencias municipales, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con el programa “Contigo prevenimos”, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
El programa busca impactar en cuatro ámbitos: operativo y de infraestructura, para incrementar la percepción de confianza y seguridad; y comunitario, que fomentará la cultura de la prevención mediante la participación ciudadana.
Además del ámbito psicosocial, que impulsar el desarrollo de valores y habilidades frente a situaciones de riesgo; y el ámbito social, que buscará modificar las causas estructurales de la violencia y la delincuencia.
Como parte de estas acciones, la compañía de teatro “Ramé” llevará a las escuelas una obra de teatro donde interpreta diversas situaciones de riesgo que se viven en la vida cotidiana, con importantes mensajes para la sociedad.