La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (FECAAQ) llevó a cabo una celebración en conmemoración del Día del Abogado. En el evento, el presidente de la FECAAQ, Gerardo Pérez Alvarado, dirigió un mensaje a los asistentes en el que destacó la importancia de esta fecha y de la profesión jurídica en el estado.
Pérez Alvarado recordó que el Día del Abogado se estableció en 1960, y subrayó la relevancia de reconocer a las primeras mujeres que lograron titularse como abogadas en el país.
Mencionó que, aunque las cátedras de derecho se iniciaron mucho antes, las mujeres enfrentaron diversas dificultades para acceder a la educación y obtener sus títulos profesionales.
"Este festejo es de ustedes. Es importante reconocer el camino recorrido y recordar a las primeras abogadas que, pese a las dificultades, lograron abrirse paso en esta profesión. Hoy en día, hay más abogadas que abogados, y eso es un testimonio del avance y la evolución de nuestra sociedad", afirmó Pérez Alvarado.
En tanto, el presidente fundador de la FECAAQ, Armando Coronel Ramírez, refirió que es preciso fortalecer el estado de derecho, siendo una tarea que corresponde a todos los abogados del país, reconociendo la labor del gremio en la entidad y su importancia.
"Después de cada festejo a veces entramos en un análisis de conciencia y si hemos cumplido con las exigencias sociales. Si acaso hemos cumplido con lo que la sociedad nos requiere, porque, ¿quién más que nosotros como amplios conocedores del derecho? Tenemos, como abogados, esa enorme tarea".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, la magistrada presidente Mariela Ponce Villa, felicitó a los profesionistas en este día, señalando su importancia para el estado de derecho, así como la responsabilidad social de esta profesión, necesaria para salvaguardar la justicia en el estado y en el país.
"Nosotros tenemos cómo contribuimos los abogados a la construcción y a la conformación del estado de derecho, y esta labor importante que tienen de conducir a las personas que han sido vulnerados en sus derechos, siempre estará un abogado para que lo asesore, represente, esta es una noble profesión".