La Feria y seis municipios suspenden uso de pirotecnia

Municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tolimán, Amealco, Pinal de Amoles y el mismo Tequisquiapan prohibieron el uso, manejo y comercialización de pirotecnia para evitar daños a la salud en estas fiestas decembrinas

por Elvia Buenrostro

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Derivado de la explosión de cohetes en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, donde fallecieron seis personas, seis municipios del estado y la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), prohibieron el uso de pirotecnia. Foto: Archivo

Derivado de la explosión de cohetes en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, donde fallecieron seis personas, seis municipios del estado y la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), prohibieron el uso de pirotecnia.

Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y de la FIGQ, informó que este miércoles que se llevó a cabo la clausura de la Feria no hubo quema de pirotecnia.

Foto: Francisco Maldonado

En solidaridad con las personas afectadas en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, se suspende la pirotecnia en el acto de clausura de la Feria Internacional Ganadera 2018

En tanto, los municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tolimán, Amealco, Pinal de Amoles y el mismo Tequisquiapan prohibieron el uso, manejo y comercialización de pirotecnia para evitar daños a la salud en estas fiestas decembrinas.

Las autoridades del municipio de Colón reforzarán las medidas de prevención relacionadas con el uso de pirotecnia, reforzando las acciones de vigilancia aplicadas, a raíz de sucesos similares acontecidos en la comunidad de San José La Peñuela en años pasados.

“Entre ellas, la verificación de las responsabilidades legales de los permisionarios de uso de la pólvora, el fomento de la cultura de prevención con pláticas informativas y asesorías”.

Además, considerando los acontecimientos registrados durante la procesión en la comunidad de Fuentezuelas, la Coordinación de Protección Civil de Colón advirtió sobre el monitoreo constante en las comunidades solicitantes de permisos para la quema de pirotecnia.

“Se les solicitará la firma de una carta responsiva en la que se sugiere sustituir la costumbre de la quema de cohetones por ofrendas florales en fiestas patronales”.

Además, el municipio de Pedro Escobedo establece como medida preventiva la prohibición de la venta de artificios pirotécnicos, en la cabecera municipal y comunidades, y sólo se podrá comprar en los comercios que están ubicados frente a la plaza de toros.