Querétaro en tercer sitio a nivel nacional en carga de trabajo de fiscales y agentes durante 2019 y en décimo octavo en confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público (MP) en 2021, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Nacional del Ministerio Público.
El estudio reveló que, en 2021, 62.8% de las personas de 18 años y más en Querétaro confiaban en el trabajo del Ministerio Público, mientras que la confianza en las instituciones estatales de procuración de justicia en el país se sostuvo en 57.7%.
A nivel estatal, los MP y Fiscalías de Yucatán (73.9%), Sinaloa (73.1%) y Zacatecas (72.3%) fueron los que gozaron de los mayores niveles de confianza por parte de su población, mientras que lo contrario se observó en la Ciudad de México (38.3%) y el Estado de México (44.9%).
Con relación al volumen de trabajo, en 2019 se abrieron 98,396 carpetas de investigación en las fiscalías federales y 2,076,6607 en las procuradurías y fiscalías estatales del país, observándose en estas últimas una tasa de crecimiento promedio anual de 5% desde el año 2015.
En tanto, Querétaro ocupa el tercer sitio en este rubro con 574 expedientes anuales, por debajo de Nuevo León y Colima con 763 y 589, respectivamente, mientras que los fiscales de Chiapas contaron con 45 y Campeche con 54, carga de trabajo similar a la que enfrentaron los fiscales del ámbito federal en ese año.
Para auxiliar al Ministerio Público en la búsqueda, preservación y obtención de indicios o pruebas para el esclarecimiento de los hechos delictivos, se cuenta con los servicios periciales, y a nivel estatal el promedio fue de 5 por cada 10 agentes del MP, siendo Querétaro el lugar décimo quinto con 5.1 peritos por cada 10 agentes.
Dicha información proviene del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), programas estadísticos a cargo del INEGI.
Los datos sobre los Ministerios Públicos en el país muestran que, pese al incremento en el número de agentes y fiscales del MP, las altas cargas de trabajo representan un desafío para el adecuado ejercicio de la procuración de justicia en algunas entidades.