La Grabadora

por Joaquín San Román

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Hablemos primero del PRI

Uno de los que brillaron en los ochenta y en los noventa fue Jesús Rodríguez Hernández, quien nunca ha dejado de estarla jugando. Lo volvió a hacer en este 2018. El resultado: cero, igual que en trienios y sexenios anteriores, pero ahí está… “estrellado”.

Braulio Guerra Urbiola, se empeñó y buscó y buscó como hace 3 años y salió estampado. Hoy ni sabemos de él… es otro “estrellado”.

Hugo Cabrera se tendrá que refugiar en Colón, su tierra. Quiso ser candidato a senador, sólo logró brillar como representante de Meade en Querétaro, pero perdieron… otro “estrellado”.

Ernesto Luque se quiso comer el mundo y el resultado es ni quién se acuerde él. Ah, y su compañera de fórmula para el Senado, Ana Bertha Silva Solórzano, solo terminará como regidora que es ¿Y luego…? Creo que cero. Los dos… “estrellados”.

Vamos con el PAN.

Hay dos primeras figuras súper estrellas. ¿Quiénes son…? Por supuesto Mauricio Kuri y Lupita Murguía, misma fórmula, ganaron y ganaron apenitas la elección a senador y senadora por mayoría.

Ahora, ya sin la calentura de las campañas, los dos se perfilan como serias figuras, celebridades o personalidades para querer ser candidato o candidata a la gubernatura de Querétaro en 2021.

Como que Mauricio lleva mano

Tiempo al tiempo y lo que el destino o la esquina de Plaza de Armas con Pasteur y la dirigencia nacional próxima del PAN decida, porque estoy seguro qué Ricardo Anaya ni fu ni fa (espero no comerme esa tuna en la rueda de la fortuna). Y ya ni para qué acordarme de los “estrellados” que quisieron ser candidatos a senadores por el PAN.

Y una “estrella” en el canal de la política queretana es… Gilberto Herrera, quien yo creo que ni se la creía cuando ganó la senaduría por Querétaro a través de Morena. Y menos se la cree que ahora será el todopoderoso en Querétaro como Delegado de Delegados (así, con mayúscula). Aguas con él, que puede ser el candidato de AMLO, o Morena, que es lo mismo, para la gubernatura de este estado. Y Celia Maya, bien gracias. La revolución nunca le ha hecho justicia. Una y otra vez se la jugó por el PRD y luego una y otra vez por Morena y se queda, igual que siempre, “como el chinito, nomás milando”.

Y la estrella de las estrellas es su suplente que ni se la esperaba, el expriísta Juan José Jiménez Yáñez, quien fue dirigente del PRI municipal. Ah, por cierto un día le dio un trancazo a su excolega José Luis Aguilera Rico, ahora secretario del Trabajo de Gobierno del Estado. Resulta que Juan José ahora ya es senador…y ni la buscó… bueno, hay quien sin comprar billete se saca la lotería.

Po cierto. Sabia virtud de conocer el tiempo, decía Renato Leduc, para todos los estrellados, espero siempre vendrán tiempos mejores. Tendrán la virtud de conocer el tiempo…el tiempo lo dirá.

Contáctame: sanroman.elinformador@gmail.com

TEMAS