La Guardia Nacional no es una vara mágica, pero es iniciar un proceso distinto de combate eficaz a la inseguridad, apuntó el coordinador del grupo legislativo de Morena del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que este tema será prioridad dentro de su agenda legislativa.
En entrevista, reconoció que se trata de un tema prioritario para la agenda legislativa de Morena, esto en el afán de construir consensos por tanto hoy que inicia su sesión plenaria trabajarán en ese y otros rubros como la reforma educativa, la renovación de mandato, la ley de confianza ciudadana y la consulta ciudadana, entre otros.
“Tenemos varios, uno es la guardia nacional, es prioritaria vamos a empezar a construir los consensos mañana (hoy) tenemos plenario y tenemos la reforma educativa y otras importantes como son revocación de mandato, consulta ciudadana, la Ley de Confianza Ciudadana, entre otros; tenemos mucho trabajo y estas son las prioridades que manejaremos”, aseveró Monreal Ávila.
Sobre la Guardia Nacional, el coordinador de Morena en el Senado afirmó que el combate a la inseguridad está relacionado el 80 % con la política social como la salud, educación y el empleo; mientras que el 20 % con medidas de prevención del delito, por tanto se deben mezclar ambas para contrarrestar ese tema.
“Desde nuestro punto de vista sí es prioridad la guardia nacional, no es una vara mágica, pero es iniciar un proceso distinto de recuperación del tejido social y combate eficaz a la inseguridad. Hay que crearla y generar los procesos de construcción del presupuesto, lo cual le corresponde a la Cámara de Diputados”, agregó.
Al respecto de la operación de las coordinaciones federales en los estados, Ricardo Monreal enfatizó que actualmente se encuentran en un proceso de transición que tardará seis meses, tiempo en el cual se está trabajando en cada una de las entidades para concretar la eliminación de los delegados.
Por último dijo que la figura de los delegados federales no intenta confrontarse con los gobernadores, sino establecer una relación de colaboración y coordinación entre el ejecutivo federal y los gobernadores.