La contingencia sanitaria fue devastadora en términos económicos hasta para la región de mayor dinamismo en el país, ya que entidades como Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco vieron desplomarse la Inversión Extranjera Directa entre 12% y 25% en el periodo enero-marzo.
Según datos de la Secretaría de Economía, la caída de los capitales es calculada tan solo para el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
En total son 23 los estados del país donde disminuyó la recepción de IED durante el primer trimestre. Estados como Nuevo León, Sonora y Coahuila tuvieron una reducción en inversión de entre 22 y 71 por ciento.
Y para el resto del año el panorama no es prometedor. Derivado de la contingencia sanitaria y el cierre de diversos sectores de la economía, los flujos de inversión extranjera para el segundo trimestre podrían caer más de 3%.
Además, este año México salió del Índice de Confianza de Inversión Extranjera (IED) Kearney 2020, el cual establece 25 destinos prioritarios para realizar una inversión a nivel mundial.