Desde las 2 de la madrugada, queretanos forman largas filas a las afueras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, para asegurar un lugar para las consultas del día. Y no es por el Covid-19, ahora se trata del dengue, la nueva epidemia que este año ha contagiado a más de 2 mil personas en el estado.
Juan Antonio, por ejemplo, se formó desde las 3 de la mañana para asistir a su cita de seguimiento, pero lo hace porque los costos de estudios en laboratorios particulares para IgG, IgM y NS1 de dengue rondan entre los 450 y 2 mil pesos.
Por ello, las escenas de filas largas recuerdan a aquellos días de pandemia de 2020 y 2021, cuando desde la madrugada se veían a personas esperando a las puertas de los centros de salud, incluidos adultos mayores sentados en las banquetas.
El esposo de María Guadalupe llegó a formarse desde las 3 de la mañana para que ella pudiera ser de las primeras en recibir atención en el laboratorio, porque necesitaba hacerse una prueba de dengue para justificar sus inasistencias en el trabajo, debido a síntomas relacionados con la enfermedad.
En Carrillo Puerto, donde se inició el brote en Querétaro, los pacientes se enfrentan a un tratamiento limitado: el IMSS sólo recomienda guardar reposo, tomar paracetamol para el dolor, consumir agua de coco para la recuperación y realizar estudios de plaquetas, lo que incrementa la frustración entre quienes requieren atención.
Derechohabientes consultados por Diario de Querétaro comentaron que, desde hace algunos años, el sistema de citas ha dejado mucho que desear, por lo que tanto los derechohabientes de los turnos matutino y vespertino deben llegar desde la madrugada para garantizar su cita.
Y es que, de no hacerlo, es complicado acceder a la fila única, lo que ha llevado a que la gente forme tres filas: una para el turno vespertino, otra para el matutino y una más para pasar a laboratorio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El aumento de casos de dengue ha desatado una creciente necesidad de atención en el sistema de salud. Las últimas cifras indican un notable incremento de casos en el estado, con reportes que superan los 2,159 casos confirmados y una muerte por dengue, según información avalada por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la semana 42 del 2024.
Los municipios que presentan mayores casos son Peñamiller, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Tolimán. Además, el estado con más incidencias es Colima, en el país.