La MÉX-QRO seguirá costando esté como esté

Zulema López

  · miércoles 5 de octubre de 2016

Las acciones permitirán una durabilidad de hasta 20 años. (Foto: Adrián Donantonio)

Dejar de cobrar la tarifa en la caseta de Palmillas no esviable, toda vez que los establece la Secretaría de Hacienda, a loque se suma que el dinero se requiere para mejoras deinfraestructura, sostuvo María Guadalupe Sánchez Gante, delegadade Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos(Capufe).

Lo anterior al hablar de la exigencia presentada por el diputadofederal Braulio Guerra Urbiola, respecto a que se deje de cobrar lacuota en la México-Querétaro argumentando que las obras en ellaefectuadas hacen que el servicio no sea de calidad.

Al respecto, Sánchez Gante ahondó que se realizaron variaslicitaciones sobre esa vialidad y que la última de ellas es la quese efectúa a la altura de Conín, que finalizará en el mes denoviembre.

“El diputado Braulio Guerra tuvo oportunidad de platicar connuestro director general, quien le aclaró cuáles son lascondiciones de la obra que se realiza al principio de la autopista,no es una obra que esté a cargo del organismo, está a cargo deBanobras… (no cobrar) es un tema que no da a lugar, porque paraempezar es un tema establecido por la Secretaría de Hacienda, perofinalmente los peajes de las autopistas son los que permitenjustamente su inversión, si no se cobrara no tendríamos forma deinvertir en ellas”.

Argumentó que se trata de obras planeadas para durar hasta por20 años, de ahí que en ese periodo, únicamente se requeriríanacciones de mantenimiento.

“Las autopistas, en buena medida, cumplen con rehabilitacionesque se han llevado a cabo en los últimos 3, 4 años y están enbuenas condiciones. En más de 60 por ciento tenemos, por ejemplo,concreto hidráulico y en otro 40 por ciento, tenemos al menos, el30 por ciento ya rehabilitado de concreto asfáltico…Necesitarán mantenimiento, no hay que perder de vista que la obrainicial es una y el mantenimiento es permanente”, finalizó.