El Templo del Señor del Sacromonte, también conocido como El Santuario, fue la última, de 7 iglesias, que fue construida en San Juan del Río. Pero, históricamente, cuenta con el primer reloj instalado en este municipio.
Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, explico que; " el Templo del Señor del Sacromonte no tiene la dignidad de santuario, está incorrecto que se llame Santuario, se le llama Santuario porque la imagen original la trajeron del santuario del Señor de Sacromonte en Amecameca, estado de México; de dónde vino del santuario, pero se referían al Santuario de Amecameca. Éste es un templo que se construye derivado de esa imagen, del señor del Sacromonte, que era una estampa pequeña que llegó aquí a San Juan del Río por medio de unos arrieros, estamos hablando que esta actividad en el siglo 19 todavía era una actividad importante, de apellido García, entonces ellos empezaron en la devoción del Señor del Santo Entierro y, derivado de eso, empezaron a surgir algunos milagros y esos milagros propiciaron que la gente tuviera una gran devoción esta imagen".
Fue por ello, dijo, que se hizo una réplica de madera que hoy en día está en el altar mayor y de está imagen se crea éste templo, mismo que fue el último qué se construyó en el centro histórico con las características de la época virreinal.
"Se consagra el 20 de noviembre de 1931… antes de la consagración se construyó en un terreno que era del Ayuntamiento; entonces, el Ayuntamiento dona este terreno para construir está iglesia, y es cómo se construye este templo", explicó.
Dijo que con el paso del tiempo se perdió la costumbre de las fiestas tradicionales que se celebraba los viernes antes del miércoles de ceniza, dicha celebración se ha tratado de recuperar y se espera que el año que entra se pueda retomar la fiesta.
Informó que también cuenta con una imagen muy venerada de la Virgen de Guadalupe, que es la que se tiene del lado derecho del altar, la cual fue donada por la señora Teresa Escue de Llarza, quienes eran propietarios de la huerta grande, entregándosela al padre Manuel Pérez Esquivel, en los años 50, y que fue coronada hace 68 años por el padre Francisco Paulin Gómez, como forma de reconocimiento a la devoción de la Virgen de Guadalupe en ese templo.
Señaló que después de más de 55 años que la puerta lateral permaneció cerrada, el pasado 2 de diciembre se volvió a abrir a los feligreses.
El Templo del Señor del Sacromonte es el primero al que se le instaló un reloj público en San Juan del Río, hecho que se registro en el año 1876, contando con una maquinaria de fabricación alemana, y que actualmente no funciona, por lo que será reparado el año que entra, indicando que ya se hizo un peritaje y sí es factible de restaurar y rescatar.
"Este reloj que es el más antiguo, propiamente, de la ciudad".
En relación a la reliquia del Señor del Santo Entierro, finalmente informó que se mantiene en la sacristía, y que es la imagen y origen de la devoción de este templo, menciona que en las procesiones de Semana Santa se pasaba por el frente de está iglesia principalmente el Viacrucis y se hacía una reflexión de la importancia la Pasión de Cristo y, desafortunadamente, en años recientes se dejó de hacer y ahora se pasa sobre un costado.