Raúl Torres Suárez es hijo de María Luisa Torres. Ellos son la segunda y tercera generación que desde 1965 mantiene viva la tradición de realizar figuras de cartón para las diferentes festividades que se realizan en México.
Doña María Luisa comenzó con la venta de Judas en semana santa, para luego empezar a hacer las muñecas de cartón para la venta en los tradicionales puestos de “Todos Santos” en la fiesta de Día de Muertos en el Centro Histórico de Querétaro.
Para Raúl, realizar estas artesanías es terapéutico. Se trata de un proceso largo dado que durante todo el año tiene que juntar el cartón, para luego darle forma con engrudo en los diferentes moldes, dejarlos secar, pintarlo y luego ensamblarlos. Y todo esto, para estar listas los últimos días de octubre para su venta.
Mantener viva esta tradición que se hace presente en cientos de altares, es algo que aunque lo hacen con gusto y cariño, a veces resulta difícil, porque en algunas ocasiones la falta de apoyo o empatía por parte de las autoridades, que en años anteriores han movido los puestos a lugares más alejados del primer cuadro del Centro Histórico, y en algunas ocasiones incluso hasta retirarles su mercancía, también mencionan que gran parte de que sigan vivas las tradiciones es gracias a los artesanos y a los productos que ellos realizan, ya que es así como se trasmiten las costumbres de generación en generación.
De igual manera menciona sentirse muy contentos cuando algunas de sus artesanías han sido colocadas en las diferentes ofrendas monumentales en el centro histórico, al mismo tiempo que también buscan más difusión para su trabajo por parte de las autoridades para generar más ventas en estos días, así como también piden a la ciudadanía no regatear los precios de sus productos que llevan meses en su elaboración.
De igual manera hacen la invitación a las personas que deseen asistir a los tradicionales puestos de Todos Santos y adquirir las diferentes artesanías que ofrecen para nuestras ofrendas de Día de Muertos.