Lo primero que ve el visitante, cuando ingresa a Querétaro, son los grandes edificios y empresas que muestran un estado de trabajo y desarrollo; no obstante, detrás de todo ello hay también en Querétaro colonias populares en donde la falta de oportunidades es una constante que limita el desarrollo social.
La desigualdad y falta de oportunidades se aprecia en las colonias irregulares que a falta de servicios básicos tienen que buscar la forma de subsistir, con el temor de que algún día los desalojen.
Gobiernos de diferentes extracciones han pasado y a ninguno le ha alcanzado el tiempo o el presupuesto para sacar adelante a quienes viven en colonias de escasos recursos en su caso asentamiento irregulares, un ejemplo de ellos es la colonia El Chamizal.
La temporada electoral ya pasó y las clases populares volvieron a ser objeto de promesas políticas, todo con el objetivo de conseguir su voto, los lugareños exponen que cada tres años los políticos los visitan con sus artículos de propaganda, prometiéndoles servicios y regularización de predios, situación que esperan y se vea reflejada con las nuevas autoridades electas.
Otro de los factores a considerar es la evolución post pandémica que deben de enfrentar los lugareños de las zonas con escasos recursos y es que tuvieron que afrontar la Covid-19 con falta de agua y un sistema de drenaje inexistente.