Salvador Cruz de 50 años es originario de Hércules, desempeña la labor de yesero desde su infancia debido a que su padre Santos Cruz se dedicaba a la construcción y poco a poco lo llenó de amor a este oficio hasta que decidió continuar ese legado.
Chava, como la mayoría de la gente lo conoce, desempeña tareas como: cobertura de paredes, plafones, techos, molduras, rosetones, elementos decorativos, entre otros. Llevándolo acabo con instrumentos como martillos, cinceles, llana, talocha, reglas, cuñas, andamios, cajones, etc.
Este material se utiliza en la mayoría de las construcciones por su acabado liso, elasticidad y función decorativa. Además también se caracteriza por su nivel de complejidad debido a que este es un material de secado rápido, lo cual significa que el trabajo debe hacerse de una manera acelerada para que este no endurezca y posteriormente se haga inservible.
Chava nos plática, que le causa mucha satisfacción el hecho de que todavía pueda seguir haciendo lo que le gusta, además personas a las cuales les ha realizado trabajos han quedado fascinadas con el resultado debido a su compromiso y su constante innovación