Las historias de terror acerca de los anexos son muchas, en la gran mayoría estos lugares son denunciados por maltrato, humillaciones, violencia y hasta casos en los que internos han perdido la vida. En Santa Bárbara existe un lugar que realmente apoya a quienes padecen de la terrible enfermedad del alcoholismo y la drogadicción, lo hacen de una manera humana y dignificando a quienes buscan una nueva oportunidad para vivir de manera diferente.
Iván Maqueda y Claudia López están al frente del Centro de Rehabilitación Casa Hogar del Alcohólico IAP, un sitio que brinda el apoyo médico, psicológico y de rehabilitación a través del programa de Alcohólicos Anónimos.
"Aquí tenemos jóvenes y adultos con problemas de alcohol, drogas y tabaquismo que buscan alejarse de los vicios y volver a reintegrarse a la sociedad, por lo que siguen un plan de 4 meses y medio, donde se les brindan pláticas, talleres, contención emocional, apoyo espiritual, clases, actividades recreativas y deportivas, para poder salir del infierno que es vivir sumido en cualquier adicción", refirió Iván Maqueda, el padrino del lugar.
A diferencia de otros anexos, aquí, sus padrinos buscan un equilibrio para los 60 usuarios que habitan la casa, "cuando tomamos el lugar, era más rústico, tenía esas viejas prácticas. Yo, como una persona que vivió la dependencia al alcohol, quise hacer algo diferente a lo que viví, hacer un lugar donde el respeto, el ambiente y la rehabilitación en verdad sirvieran. Nos tocó de alguna manera "limpiar" el lugar de los malos comentarios y prácticas que había", explicó.
En el Centro de Rehabilitación Casa Hogar del Alcohólico, su principal objetivo es que los internos salgan con otra visión de la vida donde puedan convivir de manera armónica en su entorno familiar, buscan hacerlos hombres de provecho para la sociedad y para ellos mismos.
En el lugar además ofrecen diplomados para profesionalizarse en consejería en adicciones, prevención de adicciones y contextos escolares, impartidos por el Instituto IVESP; entre las actividades también se encuentran las brigadas de primeros auxilios, estudios de teología, temazcal, encuentros deportivos, culturales y artesanales, donde los internos comienzan a valorar y conocer otra forma de vivir.
Según estadísticas brindadas por el Gobierno de México, las encuesta en línea sobre el uso de cannabis y derivados en lo que va del 2023, aplicadas a 13 mil 470 personas de 12 a 75 años, mostró que 28.3 por ciento, es decir, tres mil 769, la consumió alguna vez en la vida; de ellas, una de cada cinco dijo usarla en la actualidad y una de cada cuatro ha intentado dejarla.
En México, 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol, según lo revela la Secretaría de Salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Contar con lugares como el Centro de Rehabilitación Casa Hogar del Alcohólico, es una esperanza para que nuestros jóvenes, familiares y seres queridos tengan una nueva oportunidad para salir del infierno que hacen vivir las adicciones, para mayores informes puede acudir a Emilio Portes Gil #99 colonia Santa Bárbara, Corregidora, Querétaro. Teléfono: 4422081104.