Desde hace varios años Querétaro es proyectada como una de las ciudades paraíso de la República Mexicana, distinguida con varios premios qué la catapultan como un verdadero sueño para vivir, sin embargo desde hace ya muchas administraciones el transporte público se ha convertido en el talón de Aquiles de la ciudad, un sueño guajiro y el pesar de millones de queretanos que pasan hasta más de 4 horas para trasladarse unos cuantos kilómetros y no es por el tráfico, es por qué, no hay rutas.
Acompañamos a doña Aurora Velázquez, mujer de la tercera edad que se encontraba en la parada de camiones de prolongación Corregidora esperando la ruta 14 para ir al Mercado de la Cruz. Era sábado a las 13:50, cuando la mujer nos “retó” a esperar junto con ella el camión. Bajo un intenso sol esperamos en vano a que la “14” pasará, dieron las 15:30 y nunca llegó, “esto es el pan nuestro de cada día, es una lata esperar la ruta y es la única que me deja. Usted a de pensar que ya hubiera llegado caminando, y tiene razón pero tengo un problema en mi tobillo y no puedo caminar mucho, pero la necesidad me obliga a trabajar hasta este lado”, dijo la afligida mujer, a la que tratamos de buscarle un taxi de aplicación y el costo era de $108 pesos por ser “hora dinámica”, pocos autos de alquiler amarillos transitaban e iban ocupados, finalmente uno la llevó por $70 pesos.
Triste mencionó que su jornada laboral de 8 horas como empleada en una tienda de conveniencia se veía reducida pues por día le pagan, $300 pesos por lo que solo llegaría a su casa con $230. “Una mentada, ¿a poco no?”, dijo molesta.
- Puedes leer: Obras retrasan 30% al transporte público
Vecinos de la colonia Renacimiento, ubicada en la parte alta de Menchaca lll, platicaron la problemática que es tomar la ruta 28 tanto en la mañana, al medio día y por la noche. “Esta ruta la teníamos desde hace años igual la 13; la 28 llegaba a las antenas y se regresaba, estaba muy bien. Pero luego abrieron muchas colonias, ‘Los Cedros’, ‘Los Huertos’; desde hace tiempo llega hasta el Fray Junípero, cruza San José el Alto por la parte de adentro que también tiene otras colonias. Entonces cuando pasa por la calle de Janitzio en el Renacimiento, ya no sube gente, pues no cabe ni un alma”. Los residentes mencionan qué candidatos y aspirantes a políticos han realizado visitas cuando es tiempo de elecciones, pero sin resultados. “Vienen, escuchan nuestro problema, te juran que todo cambiará, que meterán más camiones. ¡Puras mentiras!, pues ya hasta nos quitaron dos rutas que teníamos la 13 y hace muchos años la 134”, comenta Aurora vecina de la calle Janitzio en Menchaca lll.
“Deberían regresar a los concesionarios, como antes. Yo recuerdo que en la Alameda agarrabas la ruta 23, la 11, 11b y otras, hasta las casi 12 de la noche, también había para Hércules”, recuerda Juan Hurtado.
Es que otro gran problema que tienen los ciudadanos de “a pie” es el horario, después de las 20:00 horas, muchos camiones ya no pasan, van muy llenos, no paran y resulta que era el último, por lo que los usuarios se ven obligados a pagar taxi o juntarse varios del mismo rumbo para tomar un vehículo y dividir la tarifa.
La estrategia de estandarización, que a decir de Gerardo Cuanalo, ya en este mes estará arrancando su tercera etapa no ha sido suficiente, la gente ahora espera el doble, pues al utilizar las rutas troncales y rutas complementarias, se pierde más tiempo según relatan vecinos de la zona de Corregidora. “Ya nos lo dieron según gratis, pero en las horas pico esto es un caos, no hay orden luego debes transbordar y pasar de un camión a otro con toda la gente bajando es perder tiempo, y ya luego en lo que esperas y te subes perdiste hasta 40 minutos”, mencionan usuarios que fueron entrevistados durante un recorrido por la zona.