El palo encebado es una tradición que se lleva a cabo en las fiestas patronales de la Sierrita, desde hace aproximadamente veinte años. Sus Fundadores José Guadalupe Delgado+ “El Melón” Y Guadalupe Valencia+ “Lupillo”, crearon esta festividad para rendir honor a la Virgen de Guadalupe. La idea la retoman de los barrios vecinos y la trasladan a su colonia.
Los operativos para la fiesta comienzan con varias semanas de anticipación, para dar inicio el 11 de diciembre con las danzas, rosarios, novena y mañanitas a la Virgen de Guadalupe, que son algunas de las actividades que se realizan durante estas festividades, sin dejar de lado la kermes y la tradicional capea, el palo encebado y el puerco encebado, en donde el folklore y cultura mexicana sale a la vista.
El palo encebado fue uno de primeros atractivos de esta festividad, para posteriormente complementarse con el puerco encebado y la “Capea Guadalupana”, que tiene su origen hace siete años aproximadamente.
La organización de las fiestas esta a cargo del Comité de fiestas Patronales del Barrio La Sierrita al igual que el palo encebado, el cual cuenta con reglas que hay que seguir:
“pagar 50 pesos por persona para poder participar, formar un equipos de cinco, colocarse cebo de res en el cuerpo, no usar playera ni zapatos, quien puede traer zapatos y playera es la persona que inicia la columna, y tener una edad mínima de quince para participar, ya que quien llega a la cima debe de ser alguien delgado”, menciono Jovani León Romero habitante de la sierrita.
El palo encebado mide alrededor de siete a ocho metros, su objetivo de los participantes es llegar a la cima y llevarse los premios, sin embargo es toda una odisea que dura alrededor de una hora, esto debido al cebo de res que no permite puedan escalar rápidamente. Las rondas por equipo al inicio son de cinco minutos, para después disminuir a tres.
Los premios son cajas de cereal, despensa, bocinas, botellas de alcohol, ropa y juguetes. Llevándose todo lo que está en la parte de arriba el equipo ganador.
“Esta tradición y festividad es algo que nos identifica, que identifica a la Sierrita y a quienes vivimos en ella, a los niños les interesa y esperan al igual que nosotros esta fecha tan importante y anhelada año con año”.