El próximo 16 de marzo se cumplirá un año en que la Secretaria de Salud del gobierno federal anunciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la cual todo el país iniciaría el proceso de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19.
Desde mencionada fecha autoridades estatales como locales, implementaron medidas sanitarias que modificarían la vida social y económica de la población en general, iniciando con la suspensión de actividades escolares y laborales.
Ya implementada la Jornada Nacional de Sana Distancia, en las calles de la ciudad se notaba incertidumbre y soledad, los comercios al paso del tiempo se vieron mermados a consecuencia de la poca movilidad que existía, lo que ocasionó su cierre definitivo.
En el hogar, aumentaron los casos de violencia doméstica, el aprendizaje de los niños ha tenido un cambio en su totalidad, el famoso home office ha transformado la forma de interactuar con nuestro entorno laboral.
A pesar de la implementación de estrategias sanitarias en cada región, los números de casos confirmado y muertes han aumentado mes con mes, siendo enero el más crítico y difícil en el control de la pandemia.