A la espera del repunte mayor de derrama económica que se genera por la temporada navideña y fin de año, el sector comercio formal de la zona metropolitana de Querétaro reporta ventas acumuladas exclusivamente por fechas festivas del orden de 4 mil 665 millones de pesos.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, si bien ha sido un año complejo por situaciones internas y externas, el sector ha logrado mantener su dinamismo de crecimiento anualizado de entre el 7 y 8 por ciento, convirtiéndose también en un aportador importante de fuentes de empleo.
Destacó en este sentido el comportamiento de fechas principales de consumo que iniciaron con el Día de Reyes y que concluirá con la época navideña y Año Nuevo.
Precisó que de enero hasta las ventas alcanzadas con motivo del Buen Fin, el comercio y servicios sumó una derrama económica de cerca de cinco mil millones de pesos.
Se trata, puntualizó, de la derrama obtenida en el sector formal del comercio principalmente del área metropolitana a partir de las principales fechas de activación económica, citando que en el caso de Día de Reyes presentó ventas por 336 millones de pesos, 14 millones por el Día de la Candelaria y 463 millones más por Día de San Valentín.
Mientras que la Semana Santa en 2018, dejó al gremio comercial 620 millones de pesos, 200 millones por el Día del niño y 270 millones por Día de las Madres, 162 millones con motivo de la celebración a los padres y mil 600 millones de pesos que se generaron por el periodo vacacional del verano.
A estos momentos habrá que sumar, dijo, mil millones de pesos que se obtuvieron con motivo del Buen Fin.
A estos momentos habrán de sumarse, indicó, las ventas en el comercio formal por la época de posadas, cenas navideñas, Feria Ganadera y Año Nuevo.
Con estas derramas pendientes, apostó a que el 2018 se estará cerrando con un crecimiento del comercio queretano de entre el 7 y 8 por ciento.
“Como Cámara seguiremos impulsando la economía de nuestro estado, trabajando en la afiliación a nuestra Cámara y la formalidad de todos los establecimientos, porque sabemos que de esta manera podemos seguir contribuyendo a fortalecer la economía interna”, concluyó Carlos Habacuc Ruiz.