La obra pública no se detendrá para el 2020: Pancho

Asegura el gobernador que las finanzas son sanas por lo que la entidad podrá hacerle frente a los recortes presupuestales del próximo año

Laura Banda Campos | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Finanzas sanas permitirán al gobierno  del estado de Querétaro hacer frente a los recortes en infraestructura, aseguró el gobernador del estado Francisco Domínguez / MIRIAM MARTINEZ.

Al encabezar la inauguración del XV Congreso Internacional de Ingeniería Civil, “De frente al Crecimiento Ordenado de las Ciudades”, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, garantizó que en Querétaro la obra pública no se detendrá en el 2020, pese a recortes presupuestales en el orden federal.

Dijo que la entidad podrá hacerle frente a esta situación, de recortes que se advierten en el presupuesto del año próximo en materia de infraestructura ya que se dispone de finanzas sanas.

“En el mismo gobierno federal hay recortes en infraestructura federal y si se detiene la obra pública se detiene la privada”, ante este escenario, dijo que habrá de reunirse para que antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF) se pueda equilibrar a favor de la infraestructura.

Sin embargo dejo en claro que en Querétaro “la inversión en obra pública en 2020 saldremos adelante aun con todo y recorte por tener finanzas sanas”.

Asimismo y ante profesionales de la ingeniería reunidos en el Centro de Congresos, informó sobre el trabajos que en materia de movilidad se vienen realizando particularmente con el sistema de trasporte público de la zona metropolitana

Hoy Querétaro avanza con una visión de movilidad metropolitana de largo alcance, y puso como ejemplo la transformación del sistema de transporte público para la zona metropolitana que está en marcha con unidades que funcionan con gas natural.

También se avanza en la conformación de 7 circuitos metropolitanos que modernizan y articulan la infraestructura vial existente.

El mandatario queretano recordó la inauguración del Circuito Industrial y Comercial del Sur que a lo largo de 31 kilómetros integra vocaciones educativas, industriales, tecnológicas y agropecuarias de los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan con más de 15 kilómetros de ciclovía.

Anunció que en pocas semanas pondrá en marcha el Circuito Aeroportuario, que permitirá conectar en pocos minutos el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que registra el mayor crecimiento sostenido en todo el país.

Todo ello, dijo, se suma al cierre de la pinza con el Circuito Industrial y Comercial del Norte, el cual se forma con la carretera estatal 500 que conecta el Parque Industrial Querétaro, la 540 que va a San José El Alto, el Fray Junípero y la carretera federal 57.

En presencia de ponentes y congresistas nacionales e internacionales, el gobernador mencionó que otro tema fundamental para el desarrollo es el acceso a una fuente regular y eficiente de agua potable, por lo que ha consolidado mecanismos de abastecimiento para el sur del estado, donde se tiene la mayor concentración poblacional.

Comunicó que en los próximos días pondrá en marcha 6 sistemas múltiples que permitirán el suministro de agua potable a casi 40 mil habitantes de más de 100 comunidades en los municipios serranos.

Agregó que el acceso a la salud es piedra angular del crecimiento, de ahí que tomó la iniciativa de iniciar los trabajos del nuevo Hospital General de Querétaro, que al día de hoy registra un avance en su construcción de más del 50%, así como el albergue proyectado para 60 camas y servicios dignos.

Durante la apertura de la XV Expo Congreso detalló que entre los tres órdenes de gobierno se coordinan para potenciar el desarrollo de las Zonas Metropolitanas I y II; alineando estrategias para los dos centros de población más grandes y pujantes del estado.

Para crecer de manera ordenada es necesario hacerlo con finanzas sanas –dijo- y Querétaro es líder en el índice de desempeño del Gasto Público, tiene la deuda más baja del país y es el único estado que registra cero observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.

En su intervención la presidenta del colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Viridiana Nava, destacó la importancia del foro que permitirá escuchar y compartir las experiencias sobre el desarrollo de infraestructura que crece a pasos agigantados, pero sobre todo analiza el desarrollo del futuro.

Cabe citar que en este XV Congreso se hizo entrega de la presea “Fernando Espinoza Gutiérrez”, a Fernando Osuna Coronado.