QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- Están en el proceso para que la Peña de Bernal sea reconocido como el monolito más alto del mundo, después que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así lo determinó, aseveró la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo.
Precisó que los académicos de la UNAM midieron tres veces la Peña de Bernal y determinaron que está a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, mientras que los otros monolitos están al nivel del mar por lo que la altura sería inferior.
“Yo creo que es un orgullo para México, un orgullo para Querétaro, para México que contemos con el monolito más grande y bonito del mundo”, refirió.
Recalcó que en conjunto con todas las instancias determinarán cómo se hará el nombramiento del monolito más grande del mundo.
“Estamos viendo quién lo va a dar, la UNAM está haciendo todo ese trabajo y estamos trabajando con él y en próximos días sabremos quién es el quién no da la calificación”, aseguró.
ESTUDIOS
Académicos del Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla realizaron diferentes estudios sobre la altura de la Peña de Bernal; este trabajo de medicación lo realizó la tesista Geraldine Vázquez, el investigador Pierre Lecan y los aplinistas Héctor Fuentes y Alana Guevara.
Para este trabajo utilizaron como medición una Antena GPS RTK de alta precisión.
TERCER LUGAR
Actualmente el monolito de piedra es reconocido como el tercero más grande del mundo, con 2 mil 510 metros sobre el nivel del mar y de 350 metros sobre el nivel del pueblo. Mientras que el segundo lugar lo ocupa Pan de Azúcar en Río de Janeiro y el primer lugar lo ocupa Peñón de Gibraltar en Reino Unido, de acuerdo a información del portal del Gobierno del Estado.
ORIGEN
De acuerdo con información del gobierno federal este monolito de piedra se formó hace 65 millones de años en el periodo jurásico cuando “ una chimenea volcánica mermó su energía y la lava del interior del volcán junto con los factores climatológicos formaron esta peña”.
ATRACTIVO
La Peña de Bernal es el principal atractivo turístico del Pueblo Mágico de Bernal, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, en donde se recibe el equinoccio de primavera y la fiesta de la Santa Cruz.
Además que es un importante centro ceremonial de la cultura Otomí-Chichimeca, que aún es utilizada para tales fines.
Cabe señalar que desde diciembre del año pasado el gobierno municipal decidió cobrar el ascenso este monolito para que los recursos sirvan para su conservación, el costo es de 30 pesos por persona.