Todo lo que se diga, puede ser usado en contra. Es la lección que han dejado en las últimas semanas los vaivenes de la política mexicana. Y no fue nada nuevo, ya se veía venir como ha sido siempre en los preámbulos de un proceso electoral que defina quién sea Presidente de México.
Sólo que ahora las cosas parecen estar llegando más lejos. Queda claro que al desarrollo tecnológico se le está dando el uso más siniestro que empapa a la política mexicana de infinidad de aspectos sui generis que la habrán de poner en la lupa de la opinión pública nacional e internacional.
Y es que los audios conllevan escándalos y traiciones, y constituyen escenarios que intentan acabar en una justificación social o política, sin embargo regularmente cuando sales a explicar algo ya vas perdiendo.
Lo cierto del caso es que en política, ahora, parece que se trata de hacer cosas malas que parezcan buenas y otras buenas hacerlas parecer malas. Los actores van con todo, y esto no ha acabado de empezar.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores tiene arrinconado a su paisano, el dirigente del PRI con los audios en los que se le oye amenazar a periodistas o dar cuenta de operaciones sospechosas, aunque Alejandro Moreno dice que “son grabaciones ilegalmente obtenidas y vilmente editadas”.
El líder del PRI contraatacó traicionando a su compadre ya que dio a conocer una llamada con el senador Manuel Velasco, (PVEM), donde éste le informa de una supuesta amenaza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El que sí parece estar blindado de cualquier escándalo, es el propio presidente Lopez Obrador, ya que con sus ruedas de prensas diarias ha generado un buen nivel de confianza que lo mantienen con una aprobación favorable lo que a los ojos de cualquier analista político de razón parece inaudito.
Faltan dos años para el proceso electoral presidencial, y es seguro que veremos este tipo de historias en los próximos meses. El próximo año están en juego sólo dos gubernaturas, las últimas que le quedan al PRI, sus bastiones: El EDOMEX y Coahuila.
Estos escándalos telefónicos no son nuevos, pero un político o un empresario también deben comprender que, para ellos, todas las reuniones o conversaciones que tengan no son privadas y que pueden ser utilizadas en su contra en cualquier momento sobre todo si se niegan a besar los pies del jefe de Palacio Nacional.
Tal es el caso reciente también de Gerard Piqué, capitán del Barcelona y un hombre polifacético cuyos logros extracancha le han puesto ‘en el ojo del huracán’, luego de que un diario Español publicara una serie de audios entre el jugador y el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, originados en 2019.
La problemática se desató porque Kosmos Global Holding, S.L., realizó todas las negociaciones para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita y la empresa del futbolista, también de la selección española, se llevó 3 millones de euros por la gestión.
La interrogante a partir de ahora es entonces: ¿A dónde vamos a parar?