La búsqueda de consistencia en política puede llevar a un gobierno a enfrentar errores y se necesita actuar rápido para corregir y buscar soluciones alternas.
Cuando en el debate político se critica al gobierno la falta de consistencia, la rectificación de errores se vuelve imposible.
Cuando se le sube el costo a la rectificación, los gobiernos optan por consolidar sus yerros. Creo que es importante abrir el espacio político suficiente para la rectificación de errores; que la reparación de las equivocaciones y omisiones sea recompensada, en lugar de sancionada.
Que la búsqueda de la consistencia política, inútil e improductiva, sea sustituida por la búsqueda de soluciones hay que valorarla y así se ve que trabaja la administración del gobernador Mauricio Kuri.
México requiere congruencia política, porque de esa congruencia depende su credibilidad y su gobernabilidad. Dicha congruencia es algo que sólo alcanzará cuando ajuste sus estrategias gubernamentales a los grandes objetivos que la historia ya fijó.
Parecería evidente de suyo que una condición para gozar de credibilidad y de autoridad moral, tanto en un plano individual como en uno gubernamental, es la congruencia de las acciones que se realicen. Ahora bien, en política la noción de congruencia no puede entenderse como mera coherencia lógica. Al hablar de congruencia se alude automática o implícitamente a un conjunto de ideales, valores y principios.
Al margen de consideraciones estratégicas, las dificultades para formar gobierno observadas en México desde hace 4 años hasta la actualidad obedecen, en buena medida a una progresiva polarización, que surge cotidianamente desde Palacio Nacional. Un aspecto que se conoce poco en la política es el nivel de congruencia ideológica entre los votantes y sus representantes. Se trata de una cuestión relevante que permite ver el grado de sintonía ideológica entre la sociedad y las elites políticas. En este sentido, nos hemos dado cuenta que las redes sociales son una burbuja con la qué hay que tener cuidado y no obsesionarnos.
Diversos factores han llevado a esta creciente polarización de las élites políticas en nuestro país, y todo empezó con la cancelación de lo que sería el nuevo aeropuerto de la CDMX y que generó una gran incertidumbre en el sector empresarial y ya posteriormente la crisis económica e institucional.
Afortunadamente en las últimas semanas se han mencionado nuevos perfiles que pudieran competir en la carrera presidencial del 2024. El gobernador Mauricio Kuri entre ellos, que su gran virtud es tener una gran congruencia política, sin traicionar sus ideales.