¿Quién será el candidato de la Alianza “Va por México” a la Presidencia de la República en el 2024? Es una pregunta muy recurrente que nos hacemos día con día, a escasos 18 meses de la jornada electoral y donde los aspirantes de Morena – el partido en el poder – recorren el país y hacen su trabajo preelectoral.
Sin duda un gran parteaguas serán las elecciones del 2023, en el Estado de México y Coahuila. EDOMEX representa siempre el gran termómetro electoral previo a los comicios presidenciales.
Y después de la marcha ciudadana del 13 de noviembre en contra de las modificaciones al INE que Morena está llevando a cabo hay, sin duda, un ambiente social que puede favorecer a la oposición y, aunque el Presidente López Obrador salga bien calificado por la ciudadanía, no le garantiza el triunfo en el 2024.
En este contexto la Alianza va por México, ya manda mensajes de unidad, después de unos meses donde se cuestionaba su continuidad por la flaqueza del dirigente del PRI al apoyar la reforma sobre la Guardia Nacional.
Aunado a la flaqueza Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, muestra ahora incongruencia al modificar estatutos de su partido para poder ampliar su plazo como dirigente nacional. Situación que ya han criticado actores políticos del tricolor como los Senadores Miguel Angel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, y que dicen presentarán las acciones legales correspondientes para que el albazo de Alito no proceda.
Por su parte Movimiento Ciudadano, sigue mandando mensajes claros de que ellos irán solos en los próximos comicios, no importando el resultado electoral, sino con el único fin de que este partido consiga más escaños en las cámaras.
En lo local, entraremos a un año preelectoral, con muy buen posicionamiento de los funcionarios públicos estatales y municipales. El Gobernador Mauricio Kuri además continúa muy cercano a la gente, sin perder piso y dejando muy en claro que Querétaro tiene rumbo, con las políticas públicas que ha puesto en marcha, y que seguramente de las cuales en menos de un año veremos los resultados claros, como es la remodelación de Paseo 5 de Febrero.
Los alcaldes de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, siguen trabajando de la mano del Gobernador, para a su vez tratar de salir bien posicionados para sus próximas aspiraciones electorales, como pudiera ser el Senado o la Cámara de Diputados.
Aquí también caben un par de preguntas ¿cómo jugará el PRI local en el 2024? Y ¿Quiénes serán los candidatos de Morena al Senado y a la alcaldía de Querétaro?