La salud del presidente López Obrador en las últimas semanas se ha puesto en entre dicho, esto después del 15 de septiembre cuando después de dar el grito de independencia en el balcón centro de Palacio Nacional se le vió perder la concentración unos segundos, seguido de que su esposa le preguntase discretamente -si se puede llamar así cuando todas las cámaras están centrados en ellos- si se encontraba bien.
En lo personal, cuando veía el video al principio pensé que estaba editado, dando el beneficio de la duda, pero posteriormente viendo el resumen de esta actividad nacional, de cómo caminaba arrastrando el pie derecho, me hizo dudar.
Luego para acallar un poco los rumores sobre su estado de salud, el presidente López Obrador subió otro video a redes sociales, donde dijo que estaba caminando por la zona del colegio militar, y otra vez con otro video los cibernautas hacían un comparativo de una caminata similar de hace 2 años. Donde la diferencia en la apariencia física claramente del mandatario es distinta.
El estado de salud de los presidentes, siempre se guarda como un gran secreto de estado, recordemos que en enero el presidente López Obrador fue ingresado en el hospital militar.
En esa ocasión, primero las fuentes oficiales comunicaron que iba al hospital a un chequeo de rutina, y posteriormente citaron que médicos encontraron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en buen estado de salud, tras llevar a cabo una revisión médica de rutina en la que se le practicó un cateterismo cardíaco, dijo el Gobierno.
"En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente", dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Pero los rumores fueron de que el presidente se sintió mal y fue llevado rápidamente al nosocomio militar donde después de estudios decidieron realizarle ese procedimiento, eso sí, esperando las 6 horas que tenía que tener de ayuno. Es decir un procedimiento quirúrgico que no estaba planeado.
Con la información reciente sobre el hackeo dado a conocer al sistema de la SEDENA, salió el tema otra vez de la salud del presidente López Obrador de 68 años, y en su estilo de comunicación para tratar de minimizar el temo dijo “y se quedaron cortos”.
Hace casi una década a López Obrador le dio un ataque al miocardio del que se salvó por llegar a tiempo a hospital, lo que hasta ahora se dice con detalles, y tiene problemas en la rodilla; ahora agrega hipertensión, tiroides y algo en los riñones, además de que también fue víctima del Covid en un par de ocasiones.
La salud es un tema importante y más la de un presidente con tanta popularidad. quizás se debería de legislar para que se dé a conocer cada año el estado de salud del presidente en turno.