La pista | Poder y carisma

Abel Magaña | Colaborador Diario de Querétaro

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Carisma y poder son dos dimensiones relevantes para la psicología política.

El carisma es relevante a la hora de intentar conquistar espacios de poder, pero no tanto a la hora de gestionar ese poder.

Porque gestionarlo bien supone otros requisitos: inteligencia emocional, liderazgo, equilibrio, equipos, capacidad para tomar decisiones, planificación…y todo un conjunto de cualidades muy diferentes al carisma.

Cada vida es una consecuencia del lugar en el que se han barajado las historias generacionales y las fugas de los destinos.

Para llegar al poder en una campaña política obvio lo primero que se requiere es carisma pero eso tiene inmediatamente de la mano con otras cualidades, principalmente la capacidad.

El gobernador Mauricio Kuri sin duda cumple con estas analogías, carisma y por supuesto poder.

La identificación de la acción política con los medios de comunicación y ciudadanía, resulta fundamental para gestionar una imagen de confianza que fortalezca la reputación pública. No hay otra manera de lograr la trascendencia de un gobierno.

Por eso hemos visto cómo de forma natural, el grupo del “kurismo” se está fortaleciendo. Rogelio Vega, Mario Ramírez, “Chepe” Guerrero, Lupita Murguía, Ginette Amieva, Tania Palacios, Tania Ruiz, Leonor Mejía y Marco del Prete, entre otros.

Las visitas recientes del dirigente nacional del PAN, deja claro también que Mauricio Kuri es pieza clave en esta nueva etapa del panismo a nivel nacional, por supuesto por su carisma y la forma en la que inteligentemente ha gestionado el poder.

Los panistas se les ve unidos en este año preelectoral Así lo demostraron la semana pasada en la Primera Reunión Ordinaria del Sistema PAN

Ayer fue el informe del Poder Legislativo y destacó el trabajo de tres diputados:

Memo Vega, Gerardo Ángeles y Manuel Pozo.


TEMAS