La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio informó que durante la octava edición del Buen Fin, se realizaron un total de 34 conciliaciones , recuperando la cantidad de 150 mil 657 pesos a favor de los consumidores en la entidad a través de los medios de contacto que se habilitaron en los principales centros de consumo.
Destacó que en comparación con el 2017, las conciliaciones se redujeron en un 40 por ciento, lo cual indica que para este año hubo consumidores más informados y proveedores más responsables, pues dijo “en la mayoría de las conciliaciones fue por descuido y no por que se tuviera la intención de abusar del consumidor”.
Resaltó que “los giros que representaron mayor demanda fueron tiendas departamentales con 15 conciliaciones; 6 en tiendas de artículos electrónicos; 5 de tiendas de videojuegos; 4 en ropa; y una 1 en zapatería, colchones, comida y telefonía”.
Enfatizó que los módulos de atención, las células itinerantes y las guardias en la delegación fueron parte fundamental para este Buen Fin 2018, pues a través de estos medios de contacto se pudo asesorar a 127 ciudadanos que antes de comprar se acercaron a Profeco para informarse sobre sus derechos como consumidores.
Informó que con este comportamiento la Delegación Querétaro cerró con resultados favorables en la octava edición del Buen Fin, pues a nivel nacional, el estado se colocó en tercer lugar en la defensa y capacidad de respuesta a favor de los consumidores.
Finalmente, Dalia Garrido invitó a la ciudadanía a que si existe alguna anomalía en entregas de productos, cumplimientos de contratos en servicios adquiridos, o cumplimiento en cambios de productos y garantías, se acerquen a la Delegación de la Profeco en Querétaro, pues el Buen Fin no termina en los días de alto consumo, ya que en muchas ocasiones las quejas por la adquisición de productos y servicios se derivan después de este ejercicio.