Alistan operativo con motivo de El Buen Fin. La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio informó que se aplicarán multas económicas por hasta 2.5 millones de pesos a comercios que incumplan con descuentos y promociones o incrementen precios.
Dio a conocer que a partir del primer minuto del 16 de noviembre arrancará el operativo, que se mantendrá hasta el 19 del mes en curso y la intención es estar cerca del consumidor en esta temporada de alto consumo.
Por lo anterior hizo un llamado al sector comercial para realizar prácticas sanas de comercialización y evitar abusos y en consecuencia sanciones económicas.
Recordó que desde hace tres meses previo a este fin de semana más barato del año. La Profeco a nivel nacional realizó un levantamiento con proveedores de productos y servicios con el comercio establecido que comprendió una lista de 141 mil precios.
Este ejercicio con el propósito de que no haya engaños. “Ya sabe el comercio establecido que los engaños cuestan muy caro”, recordó.
Por lo pronto, dijo, “iniciaremos a trabajar en el primer minuto del día 16 de noviembre”, a través de visitas en tiendas de autoservicio y departamentales, además de recorridos en las diferentes plazas comerciales de los municipios de Querétaro, Corregidora como de San Juan del Río.
Precisó que dentro de estas acciones se tiene contemplado el despliegue de 53 miembros de personal operando a favor de los consumidores, seis células itinerantes, además de cinco módulos y guardias en la sede de Profeco y con acciones como Concilia Exprés que busca atender quejas o en su caso denuncias.
Con estos apoyos lo que se busca es dar protección y apoyo a la economía familiar.
Recordó que la Profeco Querétaro se ha mantenido en el top cinco en cuanto a respuesta a consumidores.
CANACO
El presidente de la CANACO, Carlos Habacuc Ruiz informó que el comercio se encuentra listo para esta octava edición del Buen Fin en el cual estarán participando más de cuatro mil empresas y se prevé una derrama económica por mil millones de pesos.
Señaló que electrodomésticos y equipos de tecnología son los artículos de mayor demanda en este fin de semana largo que aseguró vendrá a detonar la economía del estado.
Aseguró que en estos días de alto consumo, “realmente se tienen ofertas reales, son productos de buena calidad y buen precio” que vendrán a detonar la economía del estado.
En tanto Sergio Almeida Orozco, quien confirmó que este próximo 15 de noviembre dejarán la titularidad de la delegación de la Secretaría de Economía, dijo que todo está listo para esta nueva edición del Buen Fin, evento que aseguró “es de a deberás” en referencia a precios y descuento en el comercio formal físico como en línea.