La pugmanía se adueña de las calles del Centro Histórico por sexta ocasión en Querétaro, donde decenas de personas se congregaron en Plaza de Armas para la realización de una caminata hacia Jardín Guerrero, a fin de concientizar sobre el cuidado animal, en particular de esta raza peculiar de perros.
Fue a partir de las 5:30 en que dio inicio este evento convocado por PugManía, una organización dedicada al cuidado de la raza pug, así como de la promoción de adopciones, esterilizaciones y su conservación, originada en 2017.
"Promovemos las adopciones, esterilizaciones, y no solo apoyamos a las razas pug, sino a perritos en situación de calle. Hacemos eventos con causa y fomentamos la unión familiar", indicó Juan Reyes, fundador de PugManía, quien refirió hubo acerca de 400 personas con sus mascotas.
Perros pug de todos los colores, acompañados de sus dueños, hicieron gala de su presencia en las calles del Centro Histórico, entre ladridos y disfraces de personajes del Chavo del 8, de dinosaurios, con moños y sus trastes para tomar agua.
A decir del creador de este evento, se busca que este proyecto se expanda a otros estados de la República, pues afirmó que desde la primera ocasión las personas participaron con entusiasmo.
"Surge por una idea loca mía, como tengo un pug, se me ocurrió hacer una caminata, hubo buena respuesta la primera vez. A la gente le gustó, no sólo de Querétaro, sino de la República. Acabamos de hacer en Monterrey, vamos a Guadalajara y terminamos en Ciudad de México".
Aseguró que no se fomenta la venta, compra ni cruza de esta raza, sino más bien su cuidado, añadiendo que también apoyan casos de estos animales en situación de abandono, maltrato o apoyo para gastos médicos de algunos casos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Desde 2018, cada año PugManía ha llevado a cabo este evento el primer domingo del mes de junio, donde también se pretende la convivencia familiar, programando dinámicas de integración con los asistentes, generando una comunidad de pugs en Querétaro, como parte ya de una tradición local.