La rotación de personal en las unidades de transparencia principalmente en los municipios es lo que genera que haya retraso en brindar información pública que solicita la población, aseguró el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Javier Marra Olea.
Señaló que en varios de los casos que se han analizado han detectado que pueden entregar la información, pero después del periodo indicado por la ley, por lo que cuando la comisión inicia el procedimiento de revisión se entrega la información.
“No tenemos procesos muy prolongados ni tenemos identificados alguna autoridad que se este negando a la entrega sistemática de la información”, refirió.
Refirió que cuando llegan los recursos de revisión por la falta de información pública proporcionada por las unidades de transparencia es cuando han detectado los retrasos en las unidades de transparencia.
“En algunos casos como ustedes lo pudieron ver en la estadística que está en la página de la comisión, en temas municipales sobre todo en municipios más pequeños que tienen un índice reiterado de rotación en las unidades de transparencia”, indicó.
Explicó que ante estos casos trabajan en la capacitación de los funcionarios para que identifiquen los periodos que tienen para entregar la información, y para que puedan responder todas las solicitudes.
“Incluso cuando la solicitud es una materia que no les compete a ellos de todos modos hay que contestarla al ciudadano y decirle que no es una competencia municipal”, refirió.
Mencionó que las dependencias tienen aproximadamente 20 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes de información que pueden hacer todos los ciudadanos.
De acuerdo con la comisión en este año se han reportado 129 recursos de revisión de organismo descentralizados estatales, 147 de municipios, 48 de organismo autónomos, 17 de partidos políticos, 57 de poderes del estado y ocho de sindicatos.