Ante la especulación de la posible venta de Plaza de Toros para la construcción de una plaza comercial, el diputado local por Acción Nacional (PAN), José Luis Baez Guerrero, indicó que tendrá que realizarse un estudio que determine el valor histórico del inmueble para evaluar si podría adquirirse y preservarlo.
En video conferencia, el también presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso si bien coincidió en que este inmueble es un recinto apreciado por los queretanos, este es propiedad privada.
No obstante, mencionó que podría estimarse el valor histórico del inmueble con la secretaría de Cultura o con el cronista, para analizar si podría declararse patrimonio del estado para preservarlo.
“...pudieran hacer un expediente que justificara el valor histórico de este recinto, que insisto, es un icono de la ciudad y, a partir de ahí, evaluar si puede tener alguna declaración o si puede haber alguna otra iniciativa ciudadana (...) para adquirir el inmueble y preservarlo", declaró.
Ante la postura de organizaciones sociales que están a favor del derribe de la plaza por la violencia ejercida en contra de los animales, Baez Guerrero manifestó que independientemente de la postura sobre esta actividad, solo un expediente técnico podría determinar el valor histórico de este inmueble.
"Si el expediente arroja que es un patrimonio material, me parece que efectivamente, se tienen que hacer todos los esfuerzos para adquirirlo (...) tendría que ser declarado como tal", agregó.
APRUEBAN PENDIENTES
En tanto, la Comisión de Educación y Cultura -que preside Baez Guerrero- aprobó iniciativas pendientes; una reforma a la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado para que la Secretaria de Cultura tenga herramientas para su desarrollo.
Al igual que un exhorto a la USEBEQ, que ingresó la diputada del PRI, Guadalupe Cárdenas, para que los maestros reciben capacitación y herramientas tecnológicas para las clases a distancia.