La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) fortaleció la vitivinicultura de la región con una inversión cercana a los 670 mil pesos, en donde el titular de la dependencia, Carlos Dobler Mehner entregó material vegetativo de la vid en tres viñedos.
A los viñedos de Paso de la Serra y Tierra de Peña ubicados en el municipio de Colón, el secretario entregó 10 y 500 plantas, respectivamente; mientras que el tercer beneficiario fue Bodegas de Cote asentado en el municipio de Ezequiel Montes, a la que le entregaron 499 plantas.
En todos los casos el gobierno del estado, a través de la SEDEA, otorgó el 50% del total de la inversión y el programa Apoyos para adquisición de material vegetativo para producción de vid está a cargo de la Dirección de Fomento y Desarrollo Agropecuario.
El objetivo del proyecto es otorgar material vegetativo de diferentes variedades de vid a los productores de vino en el estado; las especies que se entregarán son ideales para la plantación, ya que la intención es que se incrementen la superficie y producción de la uva para obtener una mejor calidad enológica y así mejorar la capitalización de las unidades de producción.
De acuerdo a la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, el estado es considerado la región vinícola más al sur del hemisferio norte; contamos con lo que se denomina viticultura extrema, debido a que las características geográficas y climatológicas de la región podrían considerarse extremas para cultivar la vid.