Como parte de las acciones regulatorias a las empresas de seguridad privada en el estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza operativos en industrias y fraccionamientos donde tienen contratados este tipo de servicios.
El objetivo de estas acciones, es generar que las empresas de seguridad privada cuenten con autorización vigente, un plan de capacitación anual, así como habilitación vigente de su personal de seguridad, requisitos expedidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la diligencia se visitaron dos fraccionamientos y una industria, obteniendo como resultando que ninguno de los guardias de seguridad corroborados contaba con credencial de habilitación, por lo que tampoco contaba con registro en la Secretaría.
Por otra parte, solo dos de las empresas privadas tenían registro vigente ante esta Institución. Debido a las omisiones, antes mencionadas, se inició un proceso administrativo, del que se despliega el oficio de observaciones en el que, respetándoles su derecho de audiencia, se les dan 10 días hábiles regularizar su situación ante la Secretaría.
En caso de hacer caso omiso, se emitirá la sanción correspondiente. Asimismo, se revisó el personal y empresas de seguridad privada en la Plataforma México, resultando sin novedad y se realizaron 4 pruebas toxicológicas a los empleados con resultados negativos, es decir, que no se habían consumido sustancias ilegales.