La UAQ apoyará a alumno agredido

Autoridades universitarias llamaron a las autoridades para atender la creciente inseguridad, tras agresiones de jóvenes

MERCEDES ROSALES|Diario de Querétaro

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Autoridades universitarias llamaron a las autoridades para atender la creciente inseguridad, tras agresiones de jóvenes/Cortesía UAQ

Luego de denunciar jóvenes queretanos la agresión y tortura por parte de policías de Guanajuato, entre ellos un estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y colaborador del semanario Tribuna de Querétaro, la rectora Teresa García Gasca, manifestó que les brindarán apoyo jurídico y reprochó los actos de violencia.

En entrevista, García Gasca explicó que tras estos hechos de abuso de autoridad, la Universidad estará al pendiente para que estos jóvenes puedan acercarse al departamento jurídico y valorar su situación.

“Si bien son hechos que suceden fuera del ámbito universitario bajo condiciones que no están relacionadas con actividades universitarias, no dejan de ser universitarios y tienen el apoyo que nosotros pudiéramos prestarles”, dijo.

De acuerdo con el estudiante, Manelick Cruz Blanco, el pasado lunes alrededor de la una de la mañana, él y otros jóvenes, cenaban en el Hotel Live Aqua de San Miguel de Allende, cuando al salir al baño uno de estos, personal de seguridad del establecimiento lo sacó y lo entregó a la policía municipal.

Padres de familia exigen garantizar seguridad para sus hijos/CRÉDITO: CORTESÍA. 

“Cuando nos acercamos a los policías preguntando el motivo de la detención, sin mediar palabra, nos empezaron a golpear a nosotros también”, indicó.

Además de las agresiones del personal policial, relata que existió intimidación y estuvieron incomunicados durante 12 horas aproximadamente; agregó que en ningún momento, les leyeron sus derechos, ni les informaron el motivo de la detención.

Activistas por el caso del ocho de marzo, podrían tener audiencia el 13 de agosto/Crédito: Yolanda Longino.

Actualmente, dijo, hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Guanajuato y se acercarán a la institución encargada de los derechos humanos en dicha entidad, así como en la Profeco y la Conapred, pues calificó como un acto de “discriminación” el que los sacaran del hotel sin ningún motivo y cuando ya habían pagado por la estancia.

García Gasca agregó que se valora emitir un posicionamiento universitario e instó a las autoridades a valorar y a no minimizar los hechos de inseguridad.