La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que la institución cuenta con una exención de pago del consumo de agua, de acuerdo con lo establecido en su Ley Orgánica, aprobada en 1985 por el Congreso local del estado; actualmente se trabaja en la actualización de esta normativa.
También en la norma vigente se estableció que la institución contaría con la exención del pago de derechos estatales y municipales, entre los que se contempla el del consumo del agua; de no contar con el beneficio, la institución educativa tendría que pagar cerca de 3 millones de pesos al año, de acuerdo con la rectora, Teresa García Gasca.
El artículo tercero de la Ley Orgánica de la UAQ indica que “los bienes e ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro no estarán sujetos a pago de contribuciones estatales o municipales. Tampoco serán gravados los actos y contratos en que intervenga si las contribuciones respectivas quedan a su cargo por disposiciones legales.”
En cuanto al monto estimado que el eliminar esta consideración le costaría a la UAQ, la rectora expresó que “sí sería un costo adicional al que nosotros tenemos presupuestado y considerado para la operación de la universidad. No tenemos las cuentas claras porque, lamentablemente no existe todavía una definición de qué se está asumiendo que debe la UAQ a lo largo de estos años, se manejan diferentes cifras que hablan de que no hay una definición.
La académica explicó que la normativa universitaria establece la exención del pago de derechos, situación que se ha llevado de manera armoniosa en otros ámbitos y con los municipios, además, detalló: “nosotros no adeudamos agua en términos de que estamos llevando a cabo tal cual lo que la Ley Orgánica nos mandata, y es una ley aprobada por el congreso local”.
García Gasca sostuvo que comprenden la situación por la que atraviesa la Comisión Estatal de Agua, por lo que trabjarán en conjunto para establecer la colaboración necesaria para ambas instituciones. También explicó que al momento no hay una solicitud de cobro, pues “no es una omisión de la universidad, es un derecho ganado a través de su Ley Orgánica”.
La rectora señaló que la colaboración de la universidad no solamente se centra en la formación de profesionales, sino que ha cumplido con su misión de extensión y vinculación, a través de los proyectos: “la UAQ retribuye a los municipios, al estado, a la CEA, a través de proyectos institucionales y de alcance estatal, que tienen que ver, en el caso de la CEA, con el agua”.
Los proyectos de retribución incluyen al tema educativo y han incluido las propuestas de infraestructura, cuidado del medio ambiente y uso responsable de los recursos naturales. Sin embargo, a pesar de los proyectos de retribución a la sociedad y a los organismos públicos que lleva a cabo la UAQ son una realidad, no se encuentran especificados con claridad en la normativa universitaria y es un tema que la institución educativa contempla en la actualización de la legislación.
“Estamos trabajando con este texto para que quede bien claro que la UAQ retribuye a través de su función sustantiva, que es básicamente la formación de recursos humanos, la extensión, la vinculación, los servicios y a través de ello, retribuimos a la sociedad en muchos sentidos”, refirió la rectora.
Sobre los referentes de otras universidades con exenciones de pagos de derechos, la rectora sostuvo que “en Querétaro hay cierta ambigüedad en la información, sí parece ser que hay exención de pagos o hay subsidios muy grandes para ciertos sectores educativos, principalmente de educación pública. Para unos sí y para otros no; es heterogéneo el tratamiento que se le da a las instituciones de educación pública en el estado”.
García Gasca aseguró que el objetivo es lograr una coordinación y establecer compromisos claros entre las partes involucradas, pues no es la primera ocasión en la que surge el tema en la agenda pública.