La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca presentó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, con el que la comunidad universitaria tendrá las herramientas para canalizar las situaciones que se presenten al interior de la institución como denuncias de acoso sexual y hostigamiento que se incrementaron en el último año.
La rectora indicó que el documento consta de 34 páginas que incluye las disposiciones generales, tipos de violencia, instancias a dónde canalizar las denuncias y una ruta crítica para saber qué hacer en caso de sufrir alguna situación al interior de la institución; así como normativas, medidas de acción, prevención y concientización que se aplicarán en la UAQ.
"Entregamos a la comunidad universitaria una deuda que posiblemente teníamos desde hace mucho tiempo y que por algunas razones se había trabajado de forma atomizada, dividida por diferentes grupos preocupados por el mismo problema pero que ahora agradezco esta disposición para trabajar (…), es muy importante para nosotros contar con este documento que si bien es perfectible, tendrá que irse adecuando a las realidades y la retroalimentación de todos ustedes será importante porque es un documento que crecerá en función de las necesidades”, señalo la rectora.
Teresa García reconoció que además de que este protocolo permite normar y dirigir la forma de atención en el caso de algún tipo de violencia de género, también se debe tomar en cuenta la violencia hacia los hombres y entre mujeres, algo que tiene que ver con la normalización de estas situaciones que culturalmente se deben erradicar.
Reconoció que la violencia de género ha sido normalizada por generaciones, de tal suerte que en ocasiones no se detecta y sólo quien la recibe la conoce pero no la clasifica, por tanto es necesario salir de eso e identificar el tema y se meta en una dinámica para construir una cultura de paz.
“Es muy importante que entendamos ese tema, que lo hagamos propio y que en ese sentido lo metamos en toda una dinámica para construir una cultura de paz que emane de la comunidad universitaria pero que también permee a la sociedad. La cultura de paz implica ese respeto entre unos y otros, ese sentido de cuidado entre nosotros y es algo que tenemos que formar”, agregó.
Tras hacer la presentación oficial del protocolo que estará disponible de forma física y digital, se ofreció la conferencia magistral "Feminismo en la Universidad, avances y retos para erradicar la violencia de género", impartida por Marcela Lagarde y de los Ríos.