Tanto los aludidos en las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como todos los involucrados en los videos filtrados esta semana serán investigados, aseveró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.
“En todos los casos la instrucción que tengo del presidente es la misma no podemos tener distingo, entre uno y otro, en eso es incuestionable”, afirmó.
En su visita a Querétaro, el funcionario federal puntualizó que indagarán a todos los mencionados en las declaraciones del exdirector de Pemex, para determinar si son ciertas o falsas las referencias que hizo.
“Vamos a estar trabajando en la revisión del documento, averiguar qué es cierto y qué es falso, o tratar de comprobar la autenticidad de los dichos, y poder colaborar con la investigación”, aseveró.
Cabe señalar que entre los que están aludidos en esta investigación están expresidentes de la República, gobernadores (Querétaro y Tamaulipas), exsenadores y periodistas.
Además, afirmó que también indagarán a las personas que aparecieron en los videos filtrados el lunes, y el jueves, aunque todavía no hay cuentas congeladas de ninguna persona porque siguen los proceso y solo procederán si hay anomalías.
Cabe señalar que el lunes fue cuando apareció el video en el que el exsecretario Privado del gobernador de Querétaro, Guillermo Gutiérrez Badillo, recibía fajos de billetes junto con el exsecretario Técnico de la fracción del PAN, Rafael Jesús Caraveo.
Mientras que este jueves difundieron un video en el que aparece el hermano del presidente, Pío López Obrador, quien recibía dinero de David León.
“Se va a hacer una investigación de los videos y documentos que se obtengan de alguna actividad de naturaleza ilícita”, manifestó.
Este viernes el funcionario se reunió con diputadas federales y locales, para sostener un diálogo con un grupo de personas sobre el trabajo de la UIF, en un hotel de la capital del estado.