Para el el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, la Universidad Aeronáutica de Querétaro hoy lidera la agenda estratégica para el sector aeronáutico en el país, desde el punto de vista educativo.
Destacó el posicionamiento de la institución, al incidir positivamente en la construcción de políticas públicas.
Compartió que actualmente se tiene una comunidad de 8 mil técnicos entregados para compañías aeronáuticas y mil 500 graduados de Técnico Superior Universitario, Ingenieros y Posgrado y hoy, además con actividades de desarrollo tecnológico.
En este sentido destacó la participación de la universidad en el desarrollo de esta industria que colocan al estado de Querétaro como el cuarto destino para la Inversión Extranjera Directa en el mundo en el sector aeronáutico.
Por parte de la universidad, recordó que forma parte de 10 instituciones del país que trabajan en identificar cuál debe de ser la agenda estratégica desde el punto de vista educativo para el sector aeronáutico nacional que actualmente tiene presencia en 20 entidades de la República Mexicana.
“Querétaro y todo el país tienen muchas oportunidades de tener una participación relevante en el sector aeronáutico mundial”, de aquí el interés de que se exploren esas oportunidades.
Gutiérrez de Velasco consideró que en el tema de incubación es algo que las instituciones realizan, pero en su opinión dentro de la política pública lo que se tiene que hacer para la incubación de empresas es la generación de productos aeronáuticos, aunque conscientes, dijo que es un trabajo a largo plazo.
“Nosotros también estamos trabajando desde el punto de vista de política pública para desarrollar eso,(productos aeronáuticos), y hoy ya tenemos algunas empresas incubadas participando en materiales compuestos ,desarrollo de drones y servicios de ingeniería “, pero la intención, apuntó es desarrollar toda la cadena de proveeduria para el sector