La lucha de las mujeres, es una lucha en la que todos debemos estar; sin embargo, la violencia y el vandalismo no son el camino, señaló el Vicario de Querétaro, Marín Lara Becerril, al respecto de los daños que dejaron durante su manifestación en el Día de la Mujer en la capital, y dentro de la cual, algunos templos sufrieron daños.
“Realmente nos entristece que, para conseguir los derechos, los mismos se utilicen para la violencia, el vandalismo y las agresiones. Este no es el camino. Ciertamente todos gozamos de la libertad de expresión y ellas se expresaron de ese modo. Toda expresión tiene sus ventajas, pero también sus límites y los límites son el derecho de otras personas”, consideró.
Las mujeres –reafirmó- son el pilar de la familia y la familia de la sociedad y de la iglesia, por lo que agredirlas atenta contra la sociedad misma.
“El vandalismo, y el uso de la violencia, en ningún momento, se justifican… son de las cosas que nos han dolido, nos han lastimado como sociedad...”, agregó el vocero.
Que a la mujer –adicionó- se le respete en sus derechos, que no haya violencia, que la mujer sea promovida como un agente de transformación social y eclesial.
“La preocupación está en el que se erradique, de una manera definitiva, la violencia hacia las mujeres. Cualquier violencia, en contra de cualquier ser humano es un hecho irreversible. Y es de aclarar que es violencia de género, porque la agresión se dé por el hecho de ser mujeres. En donde sí no estamos de acuerdo, es en el camino que se ha utilizado para buscar esos derechos” resaltó.
El clérigo dijo tener conocimiento que los daños a la iglesia se cometieron contra varios edificios históricos que albergan a templos, la mayoría de ellos en el centro de la capital queretana, realzando pintas y destrozando fachadas, aunque dijo que el más notorio de los daños fue al templo de San Francisco.
Campañas políticas orientadas a Salud, pide la iglesia
Al reconocer que en el momento que se postula a un candidato, se postula a un líder que tiene la capacidad de dar respuesta a las necesidades sociales, y considerando que es en las plataformas políticas en donde se plasman las propuestas de cambio, el padre Lara Becerril, urgió a tomar muy en serio el tema de la salud.
“Las políticas públicas deben ir orientados a ese tema; el tema económico, por la crisis que cada día, se nos más hace palpable; y todo lo que se refiere a la participación ciudadana dentro de ya los comicios como tal”, señaló que es en la propuesta en donde conseguirán el voto candidatos y partidos.
Reconoció que se viven tiempos especiales en los que los políticos deben recordar que no va a ser fácil que la población salga votar y ese, dijo, es el reto más grande.
Por tanto, pidió que la finalidad es que todas las propuestas estén encaminadas a mejorar, para que la ciudadanía no solo salga a votar, sino que lo haga de una manera responsable, madura y libre.
De ello, dijo, depende la calidad de vida de las familias por un periodo de tiempo que nos gobiernan, por lo que, por último, conminó a que las campañas sean informativas y “ojalá y los candidatos tengan muy clarito que la finalidad de una función política es que se busque el bien común, sobre cualquier fin partidista” y “que el IEEQ propicie unas contiendas electorales muy maduras, muy sanas y en búsqueda de la paz social, sobre todo ahora”, exigió.