La voluntad ciudadana es lo importante: Morena

Benítez Estrada destacó que la reforma no va en contra de los derechos laborales de los trabajadores

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · viernes 23 de agosto de 2024

Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Ejecutivo de Morena en Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Ejecutivo de Morena en Querétaro, se pronunció a favor de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, asegurando que dicha medida es un reflejo de la voluntad ciudadana.

"La voluntad ciudadana es lo más importante y eso es lo que se va a defender. La ciudadanía le dio esta poderosa herramienta a la doctora Claudia Sheinbaum y al grupo de Morena en las cámaras para llevar a cabo las reformas necesarias", mencionó.

Habrán de esperar indicaciones según los acuerdos a nivel nacional / Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

Benítez Estrada destacó que la reforma no va en contra de los derechos laborales de los trabajadores, y que es resultado de la confianza que los ciudadanos depositaron en los diputados y legisladores de Morena durante las elecciones del pasado 2 de julio, donde esta fuerza política obtuvo la mayoría de votos para la representación en las cámaras.

"Se ha dicho en todos los foros, por los representantes y legisladores federales, así como por la doctora Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta reforma no es en contra de los trabajadores, sino que se centra en los ministros, magistrados y jueces, que representan solo el 3% del total del Poder Judicial", afirmó Benítez.

De acuerdo con la dirigente de Morena, la aprobación de la reforma judicial fue uno de los temas centrales discutidos durante la campaña electoral y fue apoyado ampliamente por el electorado.

Foto: Karen Munguía / Diario de Querétaro

Respecto a las manifestaciones que se han realizado en contra de la reforma, Benítez enfatizó que, si bien respeta el derecho de los ciudadanos a expresar su inconformidad, es importante aclarar que la reforma no afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

A pesar de estas aclaraciones, Benítez Estrada reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero insistió en que la reforma busca fortalecer el sistema judicial y responde al mandato ciudadano que quedó claro en las elecciones de julio.

"La ciudadanía expresó su voluntad de manera clara y contundente el 2 de julio. Se habló de la necesidad de la reforma judicial y la ciudadanía otorgó su confianza para llevarla a cabo", reiteró.

Tan solo el martes pasado, trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una marcha en el Centro Histórico de Querétaro para expresar su desacuerdo con la reforma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Bajo consignas como "Poder Judicial, contrapeso nacional", los manifestantes recorrieron las calles en defensa de la autonomía del Poder Judicial. Vicente de Jesús Peña Covarrubias, juez de Distrito, explicó que la protesta tenía como objetivo principal defender la independencia del Poder Judicial y garantizar que los jueces puedan operar sin influencias externas de tipo ideológico o político.

En respuesta a estas manifestaciones, Benítez Estrada reafirmó que la reforma no atenta contra los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, sino que está enfocada en ajustar las estructuras de poder dentro del sistema.

"Es fundamental que entendamos que esta reforma busca mejorar el sistema judicial, y que está respaldada por la voluntad ciudadana, que es lo más alto en nuestro país", finalizó.