El Municipio de Querétaro implementó desde el 13 de septiembre, la sanción de trabajo comunitario en favor de la comunidad, para que las personas detenidas por cometer alguna falta administrativa, puedan conmutar horas de arresto.
El jefe de Departamento de Juzgados Cívicos, Héctor Miguel Hernández Velázquez, informó que del 13 al 30 de septiembre, 41 personas que fueron detenidas por cometer alguna falta administrativa en la capital, realizaron trabajos a favor de la comunidad.
“Nosotros comenzamos a aplicar esta sanción de trabajo en favor de la comunidad a partir del día 13 de septiembre, desde el 13 de septiembre hasta el 30, logramos sancionar a 41 personas con trabajo a favor de la comunidad”, refirió.
Recordó que este nuevo modelo de justicia cívica que se está implementando en el estado de Querétaro, es una política pública instruida por el gobernador Mauricio Kuri, y está plasmada en el Programa Estatal de Seguridad.
Este modelo está integrado por los policías de proximidad, que realizan las detenciones; los juzgados cívicos que imponen la sanción; y las autoridades ejecutoras, que es la Dirección de Prevención Social de la SSPMQ.
Refirió que desde la Constitución, en su artículo 21, se establece que las faltas administrativas pueden ser sancionadas con arresto por hasta 36 horas, con multas o con trabajo en favor de la comunidad, “sin embargo estaba en desuso”.
“Lo que se hace con el nuevo modelo de justicia cívica y con la Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Querétaro, es retomar esta sanción y aplicarla a aquellos infractores para darles una concientización y que además puedan colaborar con la comunidad,”, explicó.
Refirió que de esta manera se logra, sancionar esa falta administrativa que se cometió, además de concientizar a la persona y se contribuye con la comunidad, “de tal manera que es una sanción mucho más redituable, que genera una convivencia armónica, y a largo plazo, a la paz social”.
En su oportunidad, Paloma Espinoza, directora de Prevención Social de la SSPMQ, informó que el trabajo comunitario de los 41 infractores se ha cumplido a través de cuatro jornadas coordinadas con la Dirección de Prevención Social, a través de sus centros de prevención.
Se han realizado labores de mejora de espacios públicos, para que éstos se mantengan limpios y en condiciones de uso para la población. Además, se trabaja con un sistema homologado a nivel estatal, y cada dependencia da de alta los programas donde los infractores pueden contribuir.
Las actividades que se realizan en favor de la comunidad, están reguladas en el artículo 86 bis de la Ley de Respeto Vecinal del Estado, entre las cuales se encuentra sembrar árboles o plantas; limpiar, pintar o restaurar vialidades y centros públicos de educación, salud o de servicios; realizar obras de ornato en espacios públicos o de uso común; y realizar obras de balizamiento o reforestación en espacios público, entre otras.
Héctor Miguel Hernández Velázquez explicó que las jornadas que se han realizado en los centros de prevención constan de seis horas, para no interferir con actividades laborales.
En el 90% de las faltas administrativas, se contempla que el trabajo en favor de la comunidad puede ser de 12 a 18 horas.
Puntualizó que el reglamento señala que todos los infractores que cometieron una falta administrativa, son susceptibles de cumplir trabajo en favor de la comunidad, siempre y cuando no tengan registrados incumplimientos:
“Si alguna de las personas llega a ser beneficiada con esta sanción, y después incumple, automáticamente deja de ser candidato, y ya en sus próximos arrestos tendrá que ser sancionado con un arresto administrativo hasta por 36 horas o con una multa”.
Entre las faltas administrativas de mayor incidencia se encuentra el consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público, y consumir sustancias tóxicas; también se contempla a los que caen en el Torita y la Vaquita.
Sin embargo, los 41 infractores que hasta el momento han realizado trabajo a favor de la comunidad, fueron detenidos por cometer una falta administrativa, ninguno por haber caído en el Torito o la Vaquita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estos 41 infractores, representan solo el 8% del total de los infractores. En el universo de infractores, un 88% son hombres y 12% mujeres.
Con el fin de no estigmatizar a los infractores que cumplen con trabajo comunitario, únicamente se les proporciona un chaleco antirreflejante, para que las personas que realizan la supervisión, los identifiquen.
En lo que va de la administración, el 18.1% de las personas remitidas al Torito o Vaquita ha pagado su multa, el 82% restante han cumplido con arresto.