La Diócesis de Querétaro lamenta el fallecimiento de cohetero por explosión de pirotecnia en el municipio de Corregidora; su vocero, Martín Lara Becerril, invitó a este sector a observar todas las normativas a fin de mantener la seguridad de quienes se dedican a esta labor.
Y es que, fue durante el 22 de abril de 2023 por la noche que, tras la explosión de una gruesa de pirotecnia en El Pueblito, cinco personas resultaron heridas, entre ellas un menor de dos años, una de las cuales falleció después de una semana de los hechos.
"Lamentamos muchísimo la muerte de la persona e igual los heridos, son casos realmente lamentables, y nuevamente brota el tema y siempre hemos recomendado que nos ajustemos a toda la normativa a nivel federal sobre la pirotecnia".
Refirió que el tema de la pirotecnia es un asunto reglamentado, en los que se prohíbe la fabricación, almacenamiento y comercialización de materias, artificios y sustancias químicas para actividades pirotécnicas en lugares que carezcan del permiso para ello.
"Está reglamentado, hay reglas a nivel federal, muchísimas reglas a nivel de protección civil, pero ¿qué es lo que pasa? Que no se observan de una manera diligente, y eso lleva a los accidentes, que son realmente muy lamentables".
Hizo una invitación a aquellos quienes comercian o utilizan la pirotecnia, que se observen todas las normativas, así como a la comunidad católica a asistir a los cursos que oferta la Diócesis de Querétaro sobre su uso responsable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Y a todos los encargados de las fiestas patronales que participen en los cursos de preparación que ofrecemos y que se observen de una manera escrupulosa todas las normativas de Protección Civil con el uso de la pirotecnia".
Finalmente, mencionó que los temas referentes a la pirotecnia son evaluados por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que a la Iglesia Católica sólo le corresponde la educación para evitar este tipo de accidentes, más no así su prohibición.