El incremento a los precios de la canasta básica ha sido una constante en todo el periodo de pandemia, con una afectación directa al bolsillo de todos los queretanos en productos elementales como tortilla, huevo y azúcar, lamentó Luis Bernardo Nava.
Entrevistado en la colonia Satélite, Nava comentó que, si bien por efecto de la pandemia subieron su precio muchos productos, otros básicos más han tenido un incremento constante.
“Este año la tortilla ha llegado hasta a más de 18 pesos el kilo. El huevo ha mantenido su incremento y hasta los 40 pesos o más. El azúcar durante 2020 mantuvo su precio por debajo de los 25 pesos el kilo y hoy su precio subió a más de 30 pesos por kilo, lo que encarece también otros productos como el pan dulce”.
Afirmó que no se cumplió con esa promesa de que en 2021 solamente aumentarían su precio las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina por el ajuste anual inflacionario, “hoy vemos que no es así y lo preocupante es que son incrementos que pegan y siente el queretano en su bolsillo todos los días”.
Nava señaló que una estrategia de actuar en solidaridad y apoyo mutuo en la economía local de Querétaro es consumir en los mercados, al productor local sin intermediarios y promover los puntos de consumo tradicional.