La calle de Juárez, el andador 16 de Septiembre así como Corregidora Norte y el Paseo de la Llata, son algunas de los puntos donde se reporta el cierre definitivo de negocios.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González, señaló que derivado de la contingencia sanitaria por Covid 19, poco más de 40 negocios han decidido cerrar sus actividades.
“Ya hasta vaciaron los locales. Ya hay en todas la calles, (cierres), Juárez, andador 16 de Septiembre, Corregidora Norte y en el Paseo de la Llata cinco negocios se fueron”.
Refirió que el cierre en que se mantuvo al comercio meses atrás terminó afectando severamente la operación que finalmente termino con la desaparición a la fecha de 40 negocios de los giros diversos y a los cuales, estimó que hay entre 20 y 25 negocios más que podrían “bajar la cortina” también en corto plazo.
Alfonso González indicó que si bien el pasado 17 de junio regresaron a las actividades esenciales, la realidad es que el retorno ha sido difícil y sobre todo la carga de compromiso por cumplir como es el pago se renta de los inmuebles.
Dijo que los propietarios de los locales creen que por el hecho de haber reabierto, el comerciante tiene la capacidad para pagar el 100% de las rentas, situación que no es así, ya que además se ha tenido que invertir en las medidas de sanidad en los comercios como de su personal.
Finalmente comentó que la recuperación de ventas de los más de 4 mil 500 comercios de esta zona ha sido paulatina y hoy se ubica entre el 50 y 60%.