El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro lamentó la ausencia de propuestas para las niñas y los niños en el espacio público, tanto en las campañas electorales, como en las políticas públicas.
“En un hecho que seguimos sin comprender. El tema de niñas y niños en el espacio público fue por completo ignorado en las campañas electorales”, manifestaron integrantes del Observatorio, en voz de su vocero, Sergio Olvera León.
Dijo que contrario a otras ciudades, donde han entendido la importancia del derecho a la ciudad y al juego, en Querétaro el tema es inexistente en las políticas públicas actuales, y tampoco es un tema que por lo visto, interese a los futuros funcionarios de los poderes ejecutivo y legislativo.
Refirió que hace 50 años, las calles de Querétaro eran un lugar de convivencia y patio de juegos para la infancia. Con su presencia, los lazos comunitarios y el tejido social, formaban una urdimbre de manera natural que integraba a las diversas generaciones.
Por el contrario, ahora destinamos una cantidad excesiva de espacio público a los automóviles para su guarda y traslado; las niñas y los niños han sido expulsados, incluso se les prohíbe hacer uso de dicho espacio.
“Lo que fue un sitio necesario para el desarrollo y bienestar del infante, hoy es un lugar peligroso. La primer causa de muerte entre niñas, niños y adolescentes, son los accidentes viales. Este hecho que debería alarmarnos y llevarnos a la acción, nos parece algo natural”, manifestó.
Además de ello, la contaminación ambiental y en particular, las partículas PM2.5, que se producen en el motor de combustión interna, están alojándose en el torrente sanguíneo y llegando al cerebro de las y los infantes.
Y por otro lado, la contaminación auditiva, el ruido perenne en las ciudades causadas por los cientos de miles de autos que circulan, tanto en los entornos educativos como en cualquier punto de la ciudad, está ocasionando problemas de comprensión y pérdida de concentración.
Ante ello, conminó a las próximas autoridades atender esta problemática:
“Las niñas y los niños son personas con derechos como cualquier otro ciudadano. No son los futuros ciudadanos, sino un presente que exige mejores condiciones para su desarrollo actual. Es urgente establecer políticas públicas de desarrollo urbano, objetivos, estrategias y acciones, con enfoque de derecho a la ciudad”.