Athos y Tango, dos perros rescatistas y de asistencia, pertenecientes a la Cruz Roja Mexicana, fueron envenenados por comer salchichas de manera accidental durante este domingo. Uno de ellos trabajó como rescatista en el terremoto de la Ciudad de México en 2017.
"Básicamente uno de nuestros manejadores del equipo los sacó a entrenar por su domicilio y en el camino se encontraron unas salchichas. Suponemos que estaban envenenadas porque los perros tuvieron una reacción inmediata muy violenta y se buscó ayuda de inmediato para ver lo que había pasado", refirió Marco Antonio Franco, subcoordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana.
Añadió que actualmente los cuerpos de ambos caninos se encuentran en estudios para saber cuál es la sustancia que ingirieron. Además, sobre ellos, refirió que tenían 4 años de edad y que ambos eran parte integral del equipo de la Cruz Roja.
"Tango era de asistencia, un perrito que estaba para asistencia de personas de la tercera edad o con alguna capacidad diferente... y en el caso de Athos, era un perro certificado por la Asociación Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, y nacionalmente por la Cruz Roja Mexicana; era parte activa del equipo de búsqueda y rescate urbano que trabajaba con personas que se quedaban atrapadas en estructuras", agregó.
Asimismo, sostuvo que Athos "estuvo trabajando durante los sismos de la Ciudad de México en 2017" y que ha trabajado en otros países y en diversos estados de México en donde ha localizado a personas perdidas en bosques o ahogados en presas".
Al respecto, lamentó que esta situación haya sucedido, puesto que, al ser accidental, pudo ser cualquier otro animal el que hubiera sufrido el envenenamiento.
"Como institución estamos en contra de cualquier daño y maltrato a cualquier animal. En este caso nos tocó a nosotros, pero queremos que no le pase a algún otro perrito", refirió.
Por último, señaló que el equipo de trabajo se encuentra triste por lo acontecido, ya que, señala, ambos son parte del equipo de trabajo.
"Ellos son parte de nuestro equipo, literalmente, tienen una regulación, siguen ciertas normas, están registrados ante la institución como un socio activo que se dedica a la especialidad de búsqueda", concluyó.