Lamentan regidoras derroche y lucro en proyecto

Olascoaga Correa consideró que el espacio podría ser utilizado para la construcción de un centro para la comercialización de productos de artesanos indígenas

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 24 de julio de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Las regidoras María Alemán Muñoz Castillo e Ivonne Olascoaga Correa lamentaron que en el proyecto de Ciudad de las Mujeres haya privado el “derroche” y el “lucro”, y coincidieron en que se deberá platicar al interior del Ayuntamiento el destino que tendrá el predio donde se construiría la Ciudad de las Mujeres, y que actualmente se encuentra abandonado.

En entrevista vía telefónica, Ivonne Olascoaga, regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó que, con el anuncio de dicho espacio, que buscaba reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, se lucrara con las necesidades de las mujeres.

Señaló que fue la misma exsecretaria Rosario Robles la que aportó recursos para la construcción del banco de alimentos en la colonia Universo 2000 y que ha generado conflictos entre habitantes y el mismo banco, “por un tufo de corrupción”.

“No es algo que se haya platicado entre los regidores y las regidoras; sin embargo, esta información me llama mucho la atención porque parece que lucran con una necesidad evidente en nuestra sociedad que son las mujeres, que es esta desigualdad”, puntualizó.

Olascoaga Correa consideró que el espacio podría ser utilizado para la construcción de un centro para la comercialización de productos de artesanos indígenas, o para un centro cultural y deportivo gratuito que permita organizar torneos entre la juventud de la capital. Sin embargo, reiteró que el tema deberá platicarse al interior del Ayuntamiento.

En tanto, María Alemán Muñoz, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que el proyecto pudo ser un derroche de recursos pues hubo un cambio de administración y no se contempló como una política pública a futuro; aunque enfatizó que la creación de la Secretaría de la Mujer en Querétaro abonará a que los temas de las mujeres se aborden sin sesgo político y partidista.

“No es un tema que se ha tocado recientemente, sin lugar a duda, con la creación reciente de la Secretaría de la Mujer creo que es una buena oportunidad para replantear; en su momento el proyecto era viable, positivo para las mujeres de Querétaro, por supuesto que no era un todo, había que fortalecerlo”, apuntó.

Comentó que no se ha dialogado sobre las opciones para darle uso a este espacio, por lo que se deberá platicarse con el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, así como con María Elena Guadarrama Conejo, secretaria de la mujer, y mencionó que, previo a tener opciones sobre su uso, se tendrá que analizar la condición jurídica del predio para identificar su tipo de uso de suelo y otros aspectos.

La construcción de la “Ciudad de las Mujeres” inició el 29 de noviembre de 2016, sobre un predio localizado en las parcelas 197 y 209 del ejido San Pablo, a un costado de avenida 5 de febrero; sin embargo, lo único que destaca de dicho espacio es una plancha de concreto que sirve de marco para un enorme grafiti azul.